Vitoria. EH Bildu ha considerado hoy "arbitrario" que la Mesa del Parlamento Vasco abra diligencias para identificar al parlamentario que llamó "fascista" a Borja Sémper (PP), mientras que nunca lo ha hecho cuando parlamentarios de otros grupos han relacionado a la coalición abertzale con ETA.
Con estas diligencias, adoptadas a instancias del PP, el Parlamento quiere determinar qué miembro de EH Bildu insultó al portavoz popular, Borja Sémper, en el pasado pleno de control, para posteriormente plantear una sanción.
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre esta decisión del órgano de gobierno de la Cámara.
Ha mostrado su sorpresa ante una decisión "tan arbitraria" porque la Mesa no ha actuado cuando su grupo "ha tenido que oír en el Parlamento expresiones como proetarras o servicios auxiliares de ETA que, además, imputan delitos".
"Los mismos que se rasgan las vestiduras por la utilización de esa expresión (fascista) miran hacia otro lado cuando en su partido día sí y día también aparecen personas exhibiendo símbolos fascistas y no se les abren imputaciones desde el PP", ha opinado.
Matute ha dejado claro que su grupo no va a participar en una "polémica interesada", que pretende señalar a EH Bildu como un "partido político situado en no se qué escenario predemocrático".