BILBAO. En un comunicado, la plataforma se ha referido, de esta manera, a la detención de 18 personas y el registro de sus sedes de Bilbao, Pamplona, Vitoria y Hernani llevado a cabo por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha considerado que el hecho de haber realizado esta operación "en vísperas" de la decisión que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo debe tomar sobre la denominada 'doctrina Parot', "demuestra la voluntad y la negatividad del Estado español ante el proceso de paz".

"Herrira nació hace año y medio, y desde entonces, ha sabido presentar sus reivindicaciones tanto en Euskal Herria como en Europa, se ha hecho un sitio y su dinámica la lleva a cabo con amplitud y trabaja en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos. Su trabajo lo hace en favor del proceso de paz", ha asegurado.

Por todo ello y con el objetivo de denunciar las detenciones y los registros practicados en esta jornada, Herrira ha convocado una concentración de protesta a las siete de esta tarde frente al Consulado de España.