BILBAO. El paro afecta a casi 12.000 trabajadores de la educación concertada, que han secundado de forma "muy amplia" la protesta, motivando "incidencia en la práctica totalidad de los centros del sector, salvo contadas excepciones", informa ELA en un comunicado.
Según este sindicato, muchos centros habían tomado la decisión de cerrar sus puertas en las asambleas que han tenido lugar en las últimas semanas, pero los servicios mínimos impuestos por el Gobierno vasco "les han obligado a abrir a pesar de que no ha acudido ningún trabajador".
Los datos de ELA apuntan a que "en general", en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, más del 80 por ciento de los trabajadores han secundado el paro.
La estimación de los sindicatos es que la protesta pueda afectar a unos 355.000 alumnos vascos que cursan estudios de Primaria y ESO.
La huelga convocada por ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT pretende denunciar los recortes que las patronales de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada -Kristau Eskola y AICE- "están imponiendo" y exigir que se vuelva a aplicar el convenio de ámbito vasco en todos los centros educativos.
Los convocantes reclaman además que abonen a los trabajadores de sus centros las cantidades detraídas de sus nóminas desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2012, tal y como se comprometieron a hacer.
Las movilizaciones afectan a todos los centros de la red privada concertada vasca, excepto a los de las ikastolas, que tienen convenio propio.