BILBAO. La presidenta de Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha sido la encargada de abrir esta sesión plenaria para dar la palabra a Urkullu, quien ha comenzado a desgranar su discurso en euskera.

Dos ejes, economía y autogobierno, van a centrar su intervención, que no se debe prolongar más de dos horas.

Tras su intervención se hará un receso hasta las 14.30 horas, momento en el que será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor (UPyD, PP, PSE, EH Bildu y PNV).

Urkullu, que ha llegado al Parlamento sobre las 9.10 horas acompañado de su mujer, está arropado en este su primer pleno de Política General por su equipo de gobierno, así como por el presidente de su partido, el PNV, Andoni Ortuzar.

Entre los invitados están los tres diputados generales, el de Álava, Javier de Andrés, Bizkaia, José Luis Bilbao, y Gipuzkoa, Martín Garitano, así como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.

Urkullu afronta el pleno de hoy desde la tranquilidad del pacto firmado con los socialistas y que da al PNV mayoría en el Parlamento Vasco para sacar adelante algunas de sus propuestas.