Vitoria. Hoy comienza en toda la UE la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que celebra su decimotercer aniversario bajo el lema ¡La ciudad, sin mi coche!, ¡Muévete por un aire más limpio!. Ayuntamientos, organizaciones municipales e instituciones de todo el continente desarrollarán diversas actividades destinadas a implementar medidas permanentes y promover buenas prácticas para impulsar una movilidad sostenible basada en el fomento de los desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público, dejando a un lado, en lo posible, el uso del vehículo privado.

Desde Medio Ambiente del Gobierno Vasco se insiste en la colaboración de la ciudadanía e instituciones en dichas actividades para la mejora de ciudades y su entorno y de la salud de la población. La consejera, Ana Oregi, recuerda que "cada persona cuenta, por lo que hemos de participar en acciones concretas, y pequeños o grandes gestos que mejoren el entorno de nuestras ciudades. Una de esas actitudes es la utilización en cada momento del modo de transporte que mejor responde al objetivo de vivir en entornos más saludables y con mayor calidad del aire".

En Gasteiz, el Ayuntamiento también busca el compromiso de los ciudadanos. Además, ha preparado una serie de actividades para que la población se implique en los próximos días. Entre las más conocidas, la marcha Olaguíbel en bicicleta, el día 21, con salida desde Vicente Goikoetxea. A lo largo del recorrido se realizarán tres paradas para dar a conocer aspectos relacionados con la remodelación que está realizándose en el espacio público, el aprovechamiento de las infraestructuras habilitadas para circular en bici por la ciudad, las tendencias arquitectónicas a la hora de concebir el espacio público y algunas de las futuras acciones programadas por el Ayuntamiento.