BILBAO. El PNV y el Partido Popular del País Vasco celebrarán mañana en Gasteiz una reunión al más alto nivel para hablar sobre el acuerdo fiscal y económico que esta semana han cerrado "jeltzales" y socialistas.

Según fuentes de ambos partidos, la reunión estará encabezada por los presidentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar (PNV) y Arantza Quiroga (PP).

Esta reunión llega después de las llamadas telefónicas que en la tarde de ayer mantuvo Quiroga con Ortuzar, con el secretario general del PSE-EE, Patxi López; y con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado fuentes del PP.

Unas horas antes, el responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborenea, que también participará en la reunión de mañana, exigió públicamente al PNV y al PSE-EE negociar antes del lunes, cuando esos dos partidos firman su acuerdo, si quieren sacar adelante la reforma fiscal en Álava y Gipuzkoa, donde no alcanzan la mayoría.

El pacto entre jeltzales y socialistas abarca la reforma fiscal, medidas para la reactivación de la economía y del empleo y compromisos para mantener los servicios públicos y las políticas sociales, así como el acuerdo para abordar en el futuro una reforma institucional que acabe con las duplicidades.

Este pacto, que abarca prácticamente toda la legislatura, será firmado el lunes por Andoni Ortuzar y Patxi López ante el lehendakari.

La intención de Quiroga para la reunión de mañana es aprovechar la cercanía en cuanto a fiscalidad con el PNV, según el PP comparten el 95 por ciento de las medidas a aplicar, para sentar las bases para un entendimiento entre PNV, PSE y PP que afecte también a otras cuestiones como los presupuestos y la estabilidad institucional en todo el País Vasco y buscar, incluso, un acercamiento en cuanto a la estrategia para la consolidación de la paz y la convivencia.

Según fuente populares, el principal problema para ese entendimiento entre tres de las cuatro grandes sensibilidades políticas de Euskadi radica en la estrategia de los socialistas, reacios a acuerdos con el PP, pese al pacto que tuvieron la pasada legislatura con López como lehendakari.