MADRID. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó ayer que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes" y "cortar una cinta". El tramo de velocidad alta entre Ourense y Santiago fue inaugurado por el exministro de Fomento José Blanco el 10 de diciembre de 2011, cuando el PP ya había ganado las elecciones generales.

Así, y aunque aseguró que no cree que "nadie tomó ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", apuntó que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo". Hernando respondió así al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, tal y como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente.

El portavoz explicó que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente". Además, recalcó que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo".

Responsabilidades La exministra y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, pidió ayer a Rafael Hernando que sea prudente, que "se informe" y que lea el auto del juez antes de hablar de responsabilidades en el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas. La dirigente socialista emplazó al popular a ser "más prudente" con un asunto que ha "supuesto una gran tragedia nacional", en primer lugar "por respeto a las víctimas y a sus familiares", y en segundo lugar por respeto también a la investigación judicial.

Pero además, pidió a Hernando que "antes de hablar se informe y lea el auto del juez" porque este "señala de manera clara que el proyecto ha sido diseñado, concebido y ejecutado de forma segura, ajustada a las normas de seguridad establecidas en los procedimientos" y que en la construcción se siguieron "estrictamente todos los protocolos". "Lo dice el auto del juez, así que invito al señor Hernando a que además de ser prudente se lea el auto del juez y antes de hablar que se informe", apostilló Jiménez.

Por otra parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, anunció el registro en el Congreso de los Diputados de una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "dar su versión" de lo que va a hacer el Gobierno en relación con las imputaciones de los miembros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) responsables de la seguridad en el tramo donde tuvo lugar el accidente ferroviario el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.