Madrid. El PSOE quiere empezar fuerte el nuevo curso político y ayer mismo ya formalizó la petición para una comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Empleo, Fátima Báñez; y de Sanidad, Ana Mato, para que expliquen la situación de la deuda, de los trabajadores y de la sanidad. La secretaria de Política Social y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, fue la encargada de anunciar estas peticiones, que se suman a otras ya registradas, referentes a los titulares de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Interior, Jorge Fernández Díaz.

Concretamente, el PSOE quiere que Montoro explique el incremento "desbocado" de la deuda pública, "que ha alcanzado el 90,3% del PIB", lo que no había ocurrido antes, así como por la situación de la prima de riesgo. Jiménez afirmó que con la bajada de la prima de riesgo el Gobierno debería haber aprovechado para controlar el incremento de la deuda. "El Gobierno está gestionando mal la economía española", subrayó antes de exigir a Rajoy que "se aplique el cuento y no gaste más de lo que se tiene".

El PSOE también ha solicitado la comparecencia de Báñez para que dé explicaciones sobre la caída de los convenios colectivos y las inspecciones de trabajo, así como del funcionamiento del denominado buzón del empleo que, a su juicio, contraviene la ley. Sobre este último asunto, Jiménez reivindicó que las denuncias de los ciudadanos no deben ser anónimas, según establece la ley.

Respecto a la petición cursada para Mato, los socialistas quieren que la ministra de Sanidad informe sobre las medidas del Ejecutivo en defensa de la sanidad pública, después de que la Comunidad de Madrid haya adjudicado esta semana los últimos tres hospitales públicos a compañías privadas. La portavoz socialista ha indicado que Mato tiene que explicar estas adjudicaciones al estar pendientes de resolución los recursos presentados ante los tribunales.

Rajoy Las comparecencias de estos ministros serán debatidas el próximo martes en la Diputación permanente, así como otras que piden la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, registrada por el PSOE, que quiere que se debata en una sesión plenaria extraordinaria.

Este partido también ha registrado una interpelación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre sus "falsedades" en la Cámara sobre el caso Bárcenas.

En la rueda de prensa, Trinidad Jiménez se refirió al contencioso con Gibraltar y apreció que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, "se equivocó" al principio por "elevar el tono" en lugar de hablar con las autoridades británicas y gibraltareñas. A su juicio, debió denunciar a Gibraltar y no hacer una campaña mediática para tapar los problemas del PP.