Vitoria. El Ayuntamiento ha decidido contratar un nuevo servicio de recogida selectiva de aceite vegetal usado. Este servicio se realizará de dos formas diferentes: en el caso de las viviendas y bares, mediante contenedor; y en los edificios municipales, con el sistema de puerta a puerta. La concejal de Medio Ambiente destaca que la intención es "seguir marcando el camino hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los residuos urbanos a través de su reciclaje. Éste es un peldaño más". El plan estratégico de residuos en el que se haya inmerso el Ayuntamiento camina hacia el vertido cero, según la edil. Ahora falta adjudicar el concurso.

El modelo, número y ubicación de los contenedores será propuesto por cada licitador. Sin embargo, el Ayuntamiento sí marca algunos puntos donde deberán ubicarse: centros cívicos, restaurantes en centros cívicos (El Pilar e Ibaiondo), restaurantes de Mendizorroza, Gamarra y frontones Beti Jai, otros restaurantes como los del centro cultural Montehermoso, el Zabaltegi tanto del parque de Judimendi como de La Florida y el paseo de La Senda, y el bar de Ataria. Además, el aceite se podrá depositar en colegios, ikastolas, escuelas infantiles y residencias de mayores.

Una de las cuestiones que se va a valorar a la hora de adjudicar el contrato es la estética de los contenedores, de tal forma que sean respetuosos e incluso "agradables visualmente". Tampoco tiene por qué ser el mismo modelo para toda la ciudad, aunque sí naranja la pintura exterior. También deberán ser blindados para impedir que puedan ser manipulados o abiertos. Asimismo, el Ayuntamiento aclara que su implantación no supondrá la retirada del punto verde móvil sino que ambos sistemas se complementarán.

La empresa que resulte adjudicataria se encargará de la recogida del residuo con personal y vehículos propios. La implantación de este nuevo servicio supondrá un "coste cero" para el Ayuntamiento que además garantiza que el aceite recogido será utilizado para la generación de biodiésel con lo que se da una segunda vida a ese aceite.

Nada más anunciar la implantación de este servicio, el PNV salió al paso para matizar que es la empresa FCC quien debería distribuir 150.000 recipientes para reciclaje de aceite y el Ayuntamiento usarlo como combustible. Álvaro Iturritxa asegura que habría que exigirle a la firma encargada de la limpieza en la ciudad el reparto de envases.

Incumplimientos Los nacionalistas aseguran que FCC está obligada por contrato a distribuir en los domicilios 150.000 recipientes, "cosa que no ha hecho, a pesar de haber consumido siete de los ocho años de duración de la contrata". Además, Iturritxa propone que el Ayuntamiento reutilice el aceite que se recoja y, una vez tratado, se comprometa a usarlo como combustible en la flota municipal. "Esta iniciativa llega tarde porque debería haberse activado cuando FCC se hizo con la adjudicación del servicio de basuras en 2006.

En la oferta presentada por la compañía en el concurso para la recogida y gestión de los residuos urbanos, ofertó la distribución de 150.000 envases para aceite doméstico, con el fin de que la población luego lo llevase a los puntos de reciclaje (el móvil o los garbigune). Sin embargo, nada de eso se ha hecho y estamos ante uno más de los muchos incumplimientos de FCC", lamenta el edil jeltzale.