Donostia. El alcalde Donostia, Juan Karlos Izagirre, informó al lehendakari de sus planes para organizar una Conferencia de Paz en Donostia (10 y 11 de octubre) antes de hacerlo público durante su intervención en el congreso de Alcaldes por la Paz que se ha celebrado en la ciudad japonesa de Hiroshima. Izagirre hizo pública esta información para despejar algunas incógnitas que planean sobre la iniciativa, pero sobre todo esa opinión que ve en la conferencia una plataforma que explotará la izquierda abertzale en favor de sus tesis sin que suponga un avance real en el proceso de pacificación y normalización.
"Hay que saber respetar los tiempos", explicó Izagirre en una entrevista concedida a Radio Euskadi. "La oposición", en referencia a los grupos municipales de PSE y PP que ya han dicho que no acudirán a la cita, "sabe de qué estamos hablando, las instituciones saben de qué estamos hablando, puesto que antes de hacerlo público se estuvo tanto con el lehendakari como con el diputado general para explicarles de que se trataba". En cualquier caso, el alcalde de Donostia confía en que los que ahora rechazan la conferencia puedan cambiar de opinión y, cuando menos, "no pongan trabas a los que tienen iniciativas".
Rumores que circulan en paralelo a algunas declaraciones provenientes de miembros de la izquierda abertzale o de organismos como Lokarri parecen dibujar un horizonte con ETA y los presos dando pasos significativos en asuntos como el desarme o la aceptación de la legalidad penitenciaria. Recientemente, el presiente de Sortu, Hasier Arraiz, y su portavoz Pernando Barrena han anunciado nuevos "pasos de ETA" e "iniciativas" en el ámbito de la pacificación. Además, Paul Ríos, coordinador de Lokarri, aseguró que ETA no ve con malos ojos una solución vasca para la entrega de las armas, opción a la que dio cuerpo Andoni Ortuzar, presidente del PNV, a finales de primavera cuando propuso que ETA oficialice su desarme ante las instituciones vascas.
En ese contexto, la conferencia podría servir de paraguas para esos avances aún por concretar. Preguntado por ello, Izagirre se limitó a decir que cuando existe un proceso de paz "encima de la mesa" no se puede "estar esperando a ver qué hacen otros para que se avance". Dijo que la conferencia que promueve responde a una "obligación moral" por intentar ofrecer "propuestas que aporten".
De entrada, no En el ámbito municipal donostiarra, la primera respuesta no ha sido esperanzadora. La pasada semana, el Ayuntamiento celebró la comisión de Derechos Humanos y esbozó en pocas líneas el contenido de la conferencia. El PSE, por boca de su portavoz, Ernesto Gasco, descartó la presencia de su partido en el foro porque el alcalde les habría transmitido que trasladará su posición política. El PP, que ni siquiera está en la comisión municipal, también confirmó su negativa, mientras que el PNV quiere dar al alcalde un "margen de confianza". Eneko Goia, portavoz jeltzale, prefiere esperar a que se ofrezcan más detalles del encuentro, aunque no ocultó su "prevención" por el uso que puede querer darle la izquierda abertzale.