vitoria. El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, considera que el hecho de que ETA no inicie un proceso de desarme y disolución es un obstáculo para la reinserción de los presos de la banda y la mejora de sus condiciones. Además, respalda la vía Nanclares porque, a su juicio, está dando resultados.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el fiscal superior afirma que el retraso en la entrega de armas y disolución por parte de ETA perjudica las condiciones penitenciarias de los alrededor de seiscientos presos encuadrados en el colectivo Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) y controlados por la dirección de la organización armada. Calparsoro considera "una injusticia y un error" que la banda no permita a sus presos acogerse a las vías de beneficios penitenciarios con lo que no puede darse una progresión de grados que les permita acceder a un segundo o un tercer grado, el traslado a una prisión más cercana y, llegado el caso, a disfrutar de un permiso. También en algunos casos podrían pedir la libertad condicional, o solicitar la liquidación de las penas o la prisión atenuada en los casos de enfermos graves para que puedan cumplir con restricciones en su domicilio.

Calparsoro sostiene que la solución para todos los reclusos sería "el reconocimiento de la injusticia" cometida, así como el arrepentimiento y el sometimiento a a las medidas previstas en la legislación penitenciaria. En este sentido, recordó que ésta es una condición no solo para los presos de ETA sino también para cualquier otro recluso.

El colectivo de presos de ETA ratificó en un documento distribuido entre los presos a finales de 2011 su rechazo a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación porque "conllevan el arrepentimiento y el chantaje". En el escrito se señalaba que los beneficios penitenciarios "hasta la fecha solo han creado grietas en la cohesión del EPPK y han sido impulsores de salidas personales producidas por el arrepentimiento político".

El documento distribuido entre los presos enumeraba una larga lista de comportamientos de los reclusos mencionando cuáles están permitidos y cuáles no, cuáles pueden ser adoptados de manera individual y cuáles tienen que plantearlos de forma colectiva. A los presos se les autoriza a pedir la libertad condicional, a solicitar la liquidación de las penas o la prisión atenuada en los casos de enfermos graves para que puedan cumplir con restricciones en su domicilio. Se permite también aceptar la pulsera de control telemático para los casos de presos que padezcan enfermedades graves. Hace dos años, la banda rechazaba las pulseras electrónicas porque las consideraba "otra forma de control".

El catálogo de conductas prohibidas incluía facilitar la toma de muestras de ADN. También rechaza el pago de indemnizaciones o solicitar ser destinado a determinadas cárceles, salvo que sea en Euskadi y, en este caso, la petición debería ser colectiva y no individual. Se autorizaba la petición de cambio de grado y la solicitud de permisos, aunque se establecían matizaciones sobre las circunstancias y el momento político y se advertía que debería hacerse de manera colectiva.

urrosolo sistiaga Cuestionado sobre la denominada vía Nanclares, el fiscal superior de la CAV considera que, pese a que no es aceptada por la mayoría de los presos de ETA, se trata de una iniciativa que "está dando resultados de reinserción en las personas que se han acogido a ella". En esta línea, señala que los acontecimientos demuestran que el camino recorrido por los reclusos encuadrados en este colectivo "es el adecuado" y sostiene que "está teniendo su resultado, como lo demuestra el hecho de que el ex dirigente de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga, ahora desvinculado de la banda, haya tenido acceso a su primer permiso de fin de semana para salir de la cárcel.

Sobre EH Bildu, Calparsoro valora su incorporación a las instituciones y la renuncia a la violencia de ETA y su justificación, pero cree que aún le falta el "reconocimiento del daño causado por ETA, de la injusticia de ese daño, y de lo ilícito e injusto que ha sido".

Calparsoro atiende el teléfono en su despacho. Foto: pablo viñas

"Es una injusticia y un error que ETA no deje a sus presos acogerse a las vías de beneficios penitenciarios"

"Se está demostrando que la 'vía Nanclares' es la adecuada, está dando resultados de reinserción"

JUAN CALPARSORO

Fiscal superior de la CAV