Donostia. El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Donostia se sumó al del PP y descartó ayer participar en el congreso de alcaldes por la paz que el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre, impulsa para los próximos 10 y 11 de octubre. Hecha pública en el VIII Congreso General de la Asociación de Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace) que tuvo lugar el pasado fin de semana en Hiroshima (Japón), el cónclave fue explicado ayer en la comisión de Derechos Humanos del Consistorio.
El portavoz de los socialistas, Ernesto Gasco, justificó su negativa en que el primer edil no va a trasladar en dicho congreso "la opinión mayoritaria" del pleno de la capital. Gasco compareció ante los medios para anunciar que no acudirán a la cita "como palmeros" al haberse perdido una oportunidad para "contar con todo el mundo" y creer que Izagirre hace un trabajo "de partido" en ámbitos "tan importantes como son la paz y la convivencia".
Aunque el lunes había dejado la puerta abierta a participar, el portavoz del PSE criticó que no vaya a haber, según él, "pluralidad en este foro" porque "el alcalde de todos los donostiarras ha dicho que llevará a la conferencia su posición y no la mayoritaria del pleno y de la comisión de Derechos Humanos", órgano que consideró está "muy tocado".
El PP, que no asistió a la reunión de ayer -abandonó la comisión de Derechos Humanos en mayo de 2012 mientras Izagirre no condene a ETA-, cargó contra la iniciativa porque, en palabras del edil Vicente García, "es un despropósito que una persona que no condena el terrorismo sea el anfitrión de esta conferencia". García criticó que el alcalde sea de "los dirigentes de la izquierda abertzale que menos pasos se ha atrevido a dar". A su entender, "hay otros dirigentes que han pedido la disolución de ETA o la entrega de las armas y el alcalde de la ciudad no ha hecho ni ha dicho absolutamente nada en ese sentido".
Más conciliador trató de mostrarse, al igual que el pasado lunes, el jeltzale Eneko Goia, quien, a la espera de nuevos detalles sobre cómo se prevé el evento de octubre, dio a la iniciativa "un voto de confianza".
En un contexto en el que portavoces de EH Bildu y, sobre todo, Sortu anuncian "iniciativas" en materia de pacificación "en unas semanas" -tal y como repitió ayer Pernando Barrena-, Goia confió en que la conferencia no "sea un contexto para colgar otra cosa que no tenga que ver con la materia", circunstancia ante la que el jeltzale mostró su "prevención". La próxima reunión de la comisión de Derechos Humanos está prevista para comienzos del mes de septiembre y será entonces cuando el primer edil concrete el desarrollo de la cita y el posible papel de los grupos del Consistorio.
Respuesta de Izagirre Lejos de la decisión tomada por PSE y PP, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, explicó ante los medios que "no es bueno que para una aportación que se hace en positivo se anuncie una no participación", al tiempo que declaró que "los conflictos entre partidos no deben trasladarse a un tema tan importante".
En palabras de Izagirre, en la cita de octubre "se van a traer alcaldes de diferentes lugares del mundo, de diferentes ideologías, que están viviendo o han vivido un conflicto en sus ciudades y están en un proceso de normalización. O que han ofrecido su ciudad para resolver conflictos ajenos mediante intermediación". El objetivo es "hacer un análisis, reflexionar sobre qué se puede aportar desde lo local en un proceso de construcción de paz y normalización".
A diferencia de la cita internacional de octubre de 2011 en Aiete que sirvió a ETA para anunciar el cese definitivo de su actividad violenta, el congreso está enfocado a dar a conocer experiencias y no tanto a que alumbre unas conclusiones finales. Desde Alcaldía aseguraron a este diario que quieren dejar "la puerta abierta" a la participación de todos los grupos políticos en la cita que se desarrollará en la Casa de la Paz de Aiete y el Kursaal, a la se han invitado primeros ediles "de todos los colores políticos".
También habrá alcaldes de distintos puntos del planeta, aunque las mismas fuentes prefirieron esperar a que se concreten agendas para comunicar quiénes podrán acudir a Donostia. La acogida de la iniciativa en el foro de regidores al que Donostia pertenece desde la época de Odón Elorza -que ayer aseguró que el congreso de octubre no aportará "nada" por su "carácter propagandístico"- fue, según las mismas fuentes municipales, "muy buena".
El Consistorio explicó el pasado fin de semana que el congreso abarcará cuatro mesas de trabajo, centradas sobre todo en las experiencias extraídas de distintas fases de los conflictos. En primer lugar, las experiencias de las ciudades que están pasando es escenarios problemáticos a escenarios de paz. En segundo lugar, los retos de las ciudades que ya han alcanzado ese segundo estadio.
También se prevé escuchar qué tipo de iniciativas y espacios se han abierto en distintos puntos del planeta para la resolución de conflictos; y, en último lugar, organizaciones expertas analizarán cómo contribuir a los diálogos nacionales y la convivencia desde espacios de los propios lugares en conflicto.