Bilbao. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, está convencida de que "pase lo que pase", y aunque el proceso de paz comience a pudrirse, "ETA jamás volverá a actuar" y que antes de que eso ocurra caería el Gobierno del PP por su "miopía política". En una entrevista concedida a Efe Mintegi denuncia la "irresponsabilidad" con la que, a su juicio, está actuando el PP en el proceso de pacificación y señala que está segura de que, pese a ello, ETA disolverá sus estructuras militares, algo que desea que ocurra cuanto antes. "Yo estoy convencida de que ETA va a dar ese paso porque el objetivo no es mantener unas armas que ya se sabe que no se van a utilizar nunca. Ojalá ese momento llegue cuanto antes porque eso querrá decir que todo el mundo está moviendo ficha", manifiesta.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco recuerda que hace ya casi dos años ETA anunció el fin definitivo de la violencia y hace cuatro que no comete atentados. Por tanto, "el mayor paso que podía dar", que es retirarse, ya lo ha dado y lo que dice es que sólo le queda hablar con el Gobierno de temas "militares": de la entrega de las armas y de los presos, Sin embargo, a su entender el PP no solo no da pasos para que avance, sino que "se mueve hacia atrás", al agravar la situación penitenciaria y al no promover una interlocución que permita a ETA disolverse. Por eso, muestra su convencimiento de que en Europa no se entiende que "un Gobierno se haga el sordo y no quiera hablar" cuando se trata de poner fin al "único proceso de estas dimensiones que queda en el primer mundo". "Esto es de una irresponsabilidad tal que le va a pasar factura al Gobierno español", augura. Mintegi incide en el hecho de que aunque el proceso comience a pudrirse "nunca jamás" ETA volverá a actuar "pase lo que pase" y tampoco prevé que surja un grupo nuevo que releve a la organización armada porque no se van a dar las condiciones en la sociedad vasca para que eso ocurra.

Cálculo político A su entender esta es una de las bazas con las que juega el Gobierno español. "Es obsceno que se juegue así con las expectativas de una sociedad que pensaba que ya estábamos en una vía de paz", denuncia.

En la entrevista Mintegi señala que la coalición que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba piensa que "la paz le va a pasar por encima" al PP porque "la sociedad ha tomado la decisión definitiva de que aquí nos vamos a entender, vamos a vivir juntos y aunque no seamos amigos vamos a convivir". Según sus cálculos, en las próximas citas electorales de 2014, 2015 y 2016 "irán bajando aquellas fuerzas que no sean capaces de dar una solución" y aquellos "que tengan el discurso caduco de unos ganan y otros pierden, unos vencen y otros les piden perdón". "Todo el mundo sabe que una situación de humillación es una situación de conflicto latente y la sociedad jamás va a apoyar electoralmente a partidos que busquen venganza y que crean que la gente que sale de la cárcel por enfermedad se tiene que morir y, si no se muere, tiene que volver a prisión", argumenta.

En materia penitenciaria, Mintegi respeta tanto las decisiones individuales como colectivas que adopten los presos de ETA y afirma que no hay instrucciones por parte de la banda para adoptar una solución conjunta. También ve que "si ahora por prisas, por entregar dos armas en una campa o por tirarlas al mar se va a impedir que esto se cierre bien se estaría haciendo un acto de irresponsabilidad".