VITORIA, 31 (EUROPA PRESS). Miles de personas han recibido esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca a Celedón, el aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto desciende desde la torre de San Miguel y da inicio a las fiestas patronales de Vitoria.

A las seis en punto de la tarde se ha lanzado el 'chupinazo', que este año ha corrido a cargo del presidente del Banco de Alimentos de Alava, Daniel Fernández.

Posteriormente, el muñeco del Celedón ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel, ataviado con el traje de aldeano alavés y bajo el tradicional paraguas.

Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde el año 2001, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la plaza.

Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Javier Maroto. Finalmente, ha deseado a todos unas felices fiestas y ha cantado la popular estrofa de las fiestas de Vitoria: 'Celedón ha hecho una casa nueva; Celedón, con ventana y balcón'.

El acto de inicio de las fiestas de Vitoria ha contado con la participación de numerosas personalidades del ámbito político, cultural y social de Alava. Además del propio alcalde, han asistido a la ceremonia la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Alava, Javier de Andrés, así como las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y Medio Ambiente, Ana Oregi.

En el transcurso de la celebración, algunas de las personas congregadas en la Plaza de la Virgen Blanca han mostrado pancartas en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, así como carteles en contra de los recortes sociales y laborales o contra la extracción de gas a través de la fracturación hidráulica o 'fracking'. EP