MADRID. En un auto notificado hoy, el juez cita a Cospedal para el día 14 de agosto, aunque por ser aforada podría decidir que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y Cascos para el 13 de agosto.
El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida, entre otros, por IU, de que testificara Cospedal, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada" sobre la supuesta caja B del PP.
Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son "pertinentes" las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes" contables aportados a la causa.
Por ello y "a fin de no incurrir en incongruencia" acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido".
Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos y Arenas en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso".
En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados "papeles de Bárcenas".