Alto Nervión. Lograron movilizar a cientos de personas a finales del pasado mes de junio en contra de las pruebas sísmicas previstas llevar a cabo por todo el Alto Nervión y parte del territorio vizcaíno para explorar el subsuelo en busca de gas convencional. Se trataba de los colectivos ciudadanos que se oponen a la fractura hidráulica (fracking) en zonas como Aiaraldea o Hego Uribe que abogan por seguir con el trabajo de información, concienciación y movilizaciones. La próxima tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo miércoles 31 de julio, festividad de San Ignacio, nada menos que en la mítica cruz del monte Gorbeia. No en vano, consideran que ha sido gracias "a la lucha de muchas personas de la zona que más de la mitad de las pruebas sísmicas que querían hacer se han quedado en el tintero". Los grupos contra el fracking de Ayala, Ugao, Arrankudiaga, Zollo y Zeberio hacen referencia al permiso de exploración de hidrocarburos en diferentes territorios como Ayala, Alto Nervión, Hego Uribe o Arratia que en diciembre de 2012 concedió el gobierno saliente de Patxi López a la empresa pública del SHESA. Y es que las citadas pruebas sísmicas del permiso Saia dieron inicio el pasado 5 de junio, precisamente, en el parque natural del Gorbea.
Desconfianza De hecho, no se fían. "SHESA nos dice que el Saia es un permiso de exploración y explotación de gas convencional, pero en ningún caso nos puede asegurar que no terminarán haciendo fracking. Además, cuando tienen que dar la cara salen corriendo", manifiestan en relación a la mesa redonda que organizó el pasado día 21 de junio el Ayuntamiento de Orozko para discutir sobre este permiso y a la que el Gobierno vasco finalmente no asistió. Por otro lado, recuerdan que "al sur del permiso se encuentra otro documento, Mirua, que afecta a la mayor parte de la zona del Gorbea, y en el que han expresado su intención de hacer fracking", subrayan. En este sentido, creen que el compromiso de todos y todas "es más necesario que nunca", y por eso este año, "con más razones todavía", aprovechando la costumbre que hay de subir al Gorbea el día 31 de julio desde diferentes lugares, los movimientos contrarios al fracking de Araba y Bizkaia, con la colaboración de la Federación Vasca de Montaña, animan a la gente a acudir ese día al Gorbea y a su vez reivindicar un futuro libre de fracking. "La quedada será a las doce del mediodía en la cumbre donde haremos una gran foto con la que contribuir a parar esta locura", sentencian. De momento, la negativa de la ciudadanía de todo el Valle de Ayala y el Alto Nervión a este proyecto ya ha quedado más que manifiesta, como ya se vio en junio.
Con todo, la empresa TESLA colocó el cableado y los geófonos para la exploración de líneas sísmicas, aunque ésta solo llegó a realizarse entre Orozko y Arratia, y a lo largo del eje del Nervión hasta Luiaondo. Y es que, en principio, las pruebas debían haberse adentrado en parte del Duranguesado, en Galdakao, Zeberio y otras poblaciones en las que no se han efectuado. De aquí el convencimiento de las plataformas ecologistas de que ha sido la "presión" popular la que ha frenado un proyecto al que seguirán haciendo frente. Esta vez desde el Gorbea.