TARRAGONA. Mas se ha referido, en el acto de inauguración del Raval de la Mar de Vila-seca (Tarragona), a la carta que ya ha enviado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que le expresa la voluntad de las instituciones catalanas de que sea convocado un referéndum o consulta "legal" y acordada con el Estado.

"Es una carta amable, que apuesta por el pacto, el diálogo y la negociación" con la finalidad de que "se pueda celebrar la consulta y que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro", ha explicado el presidente de la Generalitat.

Según Artur Mas, con su carta ha querido transmitir "una actitud que expresa, no sólo una voluntad pacífica sino también constructiva" del pueblo catalán, puesto que el objetivo es poder realizar una consulta "bien hecha", ha subrayado.

Pero para que el proceso se haga "bien hecho", ha precisado el presidente catalán, "necesitamos que las dos partes se pongan de acuerdo y pacten", y "por nosotros no quedará".

Ha querido dejar claro, en este sentido, que la única forma de hacer las cosas bien "es que haya voluntad de diálogo y pacto" y que desde las instituciones del Estado "no se pongan trabas" y se facilite la convocatoria.

"Espero -ha afirmado Artur Mas- que algún día se den cuenta de que tienen que tender la mano" a Cataluña para que esta "pueda decidir su futuro".