Vitoria, 25 jul (EFE).- La tradición de comprar ajos el Día de Santiago en la capital alavesa y de empezar la jornada con una carrera de burros ha envuelto de aroma a fiesta esta jornada, que tiene también como protagonistas a los blusas.

La continuidad de la festividad de Santiago el próximo año no está asegurada porque no está incluida en el calendario festivo aprobado por el Gobierno Vasco pero los vitorianos no han mostrado ningún signo de preocupación sino de todo lo contrario, y han disfrutado de un día en el que la ciudad se vuelca en la calle.

El buen tiempo ha animado la jornada y las ristras de ajo se han dorado al sol en las decenas de puestos instalados en la Cuesta de San Francisco y luego en los cuellos y hombros de muchos vitorianos.

Los precios de los ajos se han mantenido o incluso han bajado con respecto a años anteriores, todo con tal de ser "muy competitivos", ha explicado a EFE una vendedora de Burgos de este producto estrella del día de Santiago en Vitoria.

La carrera de burros, otro de los actos más multitudinarios de la jornada, ha sido más comedida que nunca, debido al compromiso de la Comisión de Blusas de garantizar un buen trato a los animales, y las cuadrillas han tratado con mimo a los asnos.

Aún así, la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha protestado con carteles amarillos en contra de esta tradición y durante la carrera se ha vivido algún momento de tensión entre blusas y manifestantes.

El portavoz de ATEA, Kepa Tamames, con cuyo nombre ha sido apodado el burro ganador de la carrera, ha dicho en declaraciones a EFE que "la Comisión de Blusas, en connivencia con la Policía Local", le ha impedido grabar la carrera y ha denunciado que un hombre ha arreado con un bastón a uno de los manifestantes.

Además, ha asegurado que la Policía Local ha hecho "caso omiso" a esta persona cuando ha ido a denunciar la agresión y ha criticado que los agentes "no defienden a toda la ciudadanía sino solamente a los maltratadores de animales, al menos en el día de hoy".

Por último, ha recordado que la carrera supone un maltrato psíquico para los burros porque están en un ambiente festivo y de jolgorio, y sufren "angustia, malestar y estrés".

"Creemos que Euskadi y su capital no pueden dar esta imagen, estamos en el siglo XXI y estamos una sociedad se supone que progresista, donde deben caber los buenos tratos a los animales", ha subrayado.

Por la tarde, la fiesta continuará con el paseíllo de los blusas y neskas a la plaza de toros y con la primera corrida de abono de las fiestas de La Blanca con los diestros Juan Bautista, Pérez Mota y Juan del Álamo. EFE