Vitoria, 17 jul (EFE).- La nueva ordenanza municipal de tráfico y circulación que aprobará de forma definitiva el pleno del Ayuntamiento de Vitoria en septiembre permitirá a los ciclistas circular por los carriles reservados a los autobuses urbanos, así como por las vías del tranvía.

El borrador de ordenanza ha sumado hoy novedades, a iniciativa de los grupos, en una comisión, en la que la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha explicado que la intención del equipo de gobierno es conseguir "un texto definitivo que responda a todas las sensibilidades de la ciudad para que las normas se adapten a la realidad actual y así pueda cumplirse".

Todavía quedan pendientes de concretar cuestiones como la restricción horaria de paso de bicicletas por determinadas zonas peatonales, que será establecida vía decreto.

Entre las medidas aceptadas hoy figuran las relativas a la distancia de seguridad que deben guardar las bicicletas con las fachadas de los edificios, que debe ser de 1,5 metros, siempre que las aceras tengan más de tres metros de anchura. Si su anchura es menor, las bicicletas deberán bajar a la calzada.

También se ha decidido hoy que las bicicletas podrán circular por carriles de autobús y por las vías del tranvía. Además, se permitirá que las motos puedan hacerlo por ciertos carriles de servicio público, siempre que se considere necesario para asegurar la fluidez del tráfico y bajo la señalización pertinente.

En cuanto a los patinadores, se ha aceptado que puedan rodar por las vías ciclistas no segregadas, siempre que sean mayores de 18 años. No obstante, deberán llevar luz de posición delantera y trasera, casco y prendas reflectantes.

Por otra parte, el texto recoge que las bicicletas "no podrán sentirse hostigadas" por los coches a la hora de circular por las vías urbanas.

Una vez terminado el plazo de presentación de enmiendas, el pleno del Ayuntamiento aprobará de manera inicial la ordenanza el próximo 24 de julio. El 19 de agosto se publicará el acuerdo plenario y dará comienzo el plazo de exposición pública para presentar alegaciones durante 30 días. EFE