VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
La concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Marian Castellanos, ha presentado este miércoles un balance semestral sobre jóvenes y drogas del grupo de Intervención Periescolar de los agentes de acción local, un servicio que controla las drogas en los centros educativos que, desde su inicio, el pasado mes de enero ha efectuado 1.134 intervenciones, lo que supone una media de seis intervenciones diarias.
Castellanos ha informado de que este servicio tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo, además de controlar la oferta de drogas en espacios "perieducativos" de la ciudad, colaborando con familias, agentes educativos y comunitarios de proximidad con el propósito de generar en la ciudad espacios sin drogas que, según la edil, los espacios sin droga "generan un mayor rendimiento escolar".
Este nuevo servicio de vigilancia periescolar está formado por 16 agentes voluntarios, además de un coordinador con formación específica, que en seis meses han efectuado 1.134 intervenciones, lo que supone una media de seis al día.
Entre ellas se encuentran 685 de control de consumos de drogas ilegales, tanto en el interior como en el exterior de los centros, 17 de consumo de tabaco ó 18 de consumo de alcohol de menores. Además, se han realizado reuniones con responsables de centros escolares, con menores y sus tutores o con responsables de Seguridad Ciudadana.
Del mismo modo, durante el primer semestre de 2013, la labor de vigilancia periescolar se ha centrado en 15 centros escolares que sobre todo de secundaria, ya que se han seleccionado por la edad inicio de consumo, aunque esta acción se dirige es la totalidad de los centros escolares de Vitoria, ya que se mantienen contactos con los Equipos directivos de 33 centros educativos.
Este programa se ajusta a los estándares de prevención publicados por el observatorio Europeo de las Drogodependencias y el VI Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca 2011-2015 y Grupo de Trabajo sobre Vulnerabilidad Juvenil.
La concejal señala que, en la mayoría de los casos, la familia responde "favorablemente" a la propuesta educativa, colaboran y se implican en le proceso y manifiestan "su agradecimiento" por la "utilidad educativa de la acción". Además, Castellanos ha afirmado que "es reseñable que ya otras ciudades se han interesado por la gestión de este programa y piden más información acerca del mismo". EP