VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha pedido este lunes, de forma oficial, al consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, que mantenga como festivos para el próximo año dentro del calendario laboral vasco, tanto el día de Santiago (25 de julio) como el de La Blanca, patrona de la ciudad (5 de agosto).
El Gobierno vasco aprobó el pasado martes el calendario laboral del 2014 en el que ha dejado fuera de las doce jornadas festivas del País vasco el día 25 de julio, que en Vitoria se celebra el Día del Blusa, y que mantiene como festivo el 25 de octubre, 'Día de Euskadi' a la espera de lo que el Parlamento vasco decida en relación a la proposición de ley para derogar esta festividad presentada por el PNV y EH Bildu.
Las Diputaciones y ayuntamientos pueden fijar otras dos fechas que en el caso de la Diputación alavesa se decantará por el día de San Prudencio (28 de abril). Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria debe elegir entre la festividad de Santiago (25 julio) o de La Blanca (5 de agosto), ambas laborables en 2014.
En un comunicado, Maroto ha explicado que ha tratado "personalmente" este asunto con Aburto, y ha apostado por "arbitrar" para que Santiago y La Blanca sean festivos, "ya que son tradiciones importantes para la ciudad".
De esta forma, el alcalde vitoriano ha explicado que pretende que el 25 de julio, Día del Blusa y la Neska, "tenga un lugar destacado a la hora de introducir alternativas en el procedimiento para establecer festividades, si el Gobierno Vasco plantea algún cambio en el actual calendario laboral para 2014".
"Ante la disyuntiva de tener que elegir entre el 25 de julio y 5 de agosto, pido que se mantengan las dos para proteger las tradiciones de la ciudad", ha insistido. EP