Ávila. El alcalde de la localidad abulense de Serranillos, Carlos Cayuela, se refirió al conductor del autobús como una persona "seria y responsable". Según el regidor, R.G.S., que es vecino del pueblo (282 habitantes) del que partió la ruta del autocar accidentado a las 7.15 horas, llevaba en torno a tres años conduciendo autobuses, tras una larga experiencia vinculada a la conducción de camiones de gran tonelaje en Guadalajara. Tras ser puesto anteayer en libertad provisional, comunicada y sin cargos por parte de la juez que instruye el caso, Carlos Cayuela pudo hablar con el conductor, de 54 años, que estaba "destrozado" y que dice que "se quiere morir".
Según el alcalde de Serranillos, el conductor, que resultó ileso, "no sabía lo que había pasado", pero tras lo ocurrido trató de rescatar con sus propias manos a algunos de los fallecidos y heridos mientras señalaba: "Yo tenía que ser uno de ellos". Carlos Cayuela asegura que todo el pueblo se siente "afectado" y "consternado" por lo sucedido y por el hecho de que el conductor sea vecino de esta pequeña localidad a 48 kilómetros al sur de la capital. Los funerales individuales de seis de los nueve fallecidos en el accidente de autobús de Tornadizos (Avila) se celebraron ayer, mientras que en el caso de una madre y su hijo chilenos también fallecidos, sus cuerpos serán repatriados a su país.
Además, para el jueves, el Obispado ha organizado un funeral conjunto en la Catedral. Por otro lado, las diez personas que resultaron heridas en el accidente y que aún permanecen ingresadas en centros hospitalarios de Avila y Salamanca "evolucionan favorablemente", según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad.
Así, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Avila dos mujeres permanecen ingresadas en la UCI, con pronóstico grave, pero están estables. Asimismo, los cinco pacientes ingresados en planta en este hospital también evolucionan favorablemente.
Por su parte, la niña de 7 años que fue evacuada en helicóptero hasta el Complejo Asistencia de Salamanca permanece en la UCI infantil y evoluciona favorablemente, al igual que otra mujer de 76 años, J.R.S, también en la UCI y con buena evolución. Asimismo, la joven de 17 años, J.M.G, ha sido intervenida de herida en cuero cabelludo, fractura de cúbito y luxación de codo y se encuentra ingresada en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del hospital de Salamanca.
Mientras, el subdirector de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, se inclinó ayer por limitar la velocidad a los autobuses que no dispongan de cinturones de seguridad, aunque el cambio "aún está en discusión".
"Parece evidente que si el autobús no lleva cinturones y no tienes las mismas condiciones de seguridad que los que sí lo llevan, tengan alguna limitación de la velocidad pero el tema no está cerrado", declaró Fernández.