ÁVILA. Durante su comparecencia ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ávila, R.G.S., de 54 años, ha afirmado que dormido no se quedó y que tampoco "dio ninguna cabezada", tal como ha quedado reflejado en su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.
El conductor ha explicado que sintió un golpe en la parte trasera del vehículo y que se le fue el coche hacia la derecha, intentó enderezarlo y perdió el control "golpeando en la parte derecha", hasta que se salió de la calzada, en la N-403, dentro del término municipal de Tornadizos de Ávila, a unos seis kilómetros de la capital abulense.
Tras su declaración, la jueza ha decretado su libertad provisional, comunicada y sin fianza, tras imputarle nueve posibles delitos de homicidio imprudente.
En el accidente, ocurrido hacia las 8.45 horas de ayer, fallecieron nueve personas y otras veintidós resultaron heridas de diversa consideración.
La primera de las víctimas en ser enterrada hoy ha sido Gerardo Yuste Yuste, de 78 años, vecino de San Juan de la Nava (Ávila), que tomó el autobús para irse de vacaciones con unos amigos, según ha relatado el alcalde de esta población de más de medio millar de habitantes, Juan Carlos Díaz.
También hoy ha recibido sepultura, en Navaluenga (Ávila), Consuelo Pérez Ocampo, de 70 años, y en Navarredondilla (Avila) Beatriz Pérez Rodríguez, de 46.
El funeral por Juan González Herranz, de 77 años, ha tenido lugar en Navalosa, mientras que en Villanueva de Ávila ha sido inhumado Martín Garrido Jiménez, de 60 años, y su hija, Beatriz Garrido Altolaguirre, de 33.
El sepelio de Antonio Rafael Albarrán, de 79 años, ha tenido lugar en Arganda del Rey (Madrid), municipio donde residía, mientras que los cuerpos de los ciudadanos chilenos Berta Erica Collao Zamora, de 64 años, y de su hijo, Jorge Luis Allende Collao, de 47 años, residentes en Navatalgordo, serán repatriados a su país.
El Obispado de Ávila ha anunciado que el jueves, a las 19 horas, en la catedral, tendrá lugar el funeral conjunto por las víctimas y que a él acudirán los párrocos de las localidades afectadas por el suceso.
En cuanto a las personas heridas, según el parte facilitado hoy por la Junta de Castilla y León, cinco se encuentran en estado grave, aunque estables.
De las tres personas ingresadas en el Complejo Asistencial de Salamanca, una menor de siete años "evoluciona favorablemente" en la Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI) infantil, y J.R.S., una mujer de 76 años, se encuentra en la UCI y evoluciona favorablemente.
Una joven de 17 años ha sido intervenida de una herida en el cuero cabelludo, fractura de cúbito y luxación de codo y se encuentra en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica de ese centro hospitalario.
De los pacientes ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, dos mujeres permanecen en la UCI, con pronóstico "grave, pero estable", a la espera de derivar a una de ellas a Salamanca para ser intervenida de una fractura mandibular.
Otros cinco pacientes están ingresados en planta y evolucionan favorablemente.