BILABO. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha afirmado hoy que únicamente un 5 por ciento de los vascos consume el 35 por ciento del gasto sanitario público y ha añadido que, además, la mayoría de esos pacientes también utiliza recursos sociales.

En cambio, un total de 400.000 residentes en Euskadi no han usado el sistema sanitario público en los últimos doce meses, bien porque no están enfermos o bien porque acuden al sector privado.

Darpón ha difundido estos datos durante su intervención en la tribuna "Nueva Economía Fórum", en la que también ha asegurado que su departamento trabaja para que el ciudadano "no note" el recorte del 4,2 por ciento en la partida de Sanidad para 2013, cifrada en 3.263 millones de euros.

Ha subrayado que el gasto en sanidad por persona en Euskadi para este año es el 1.485 euros y ha considerado que se trata de una cantidad "suficiente".

También ha destacado que en este momento de crisis económica, los trabajadores del sistema público de salud "trabajan más por el mismo dinero o por menos".

"Somos conscientes de que no estarán contentos, pero hay que ser solidarios", ha dicho.