vitoria. La adecuación de la Er-tzaintza al nuevo tiempo sin violencia de ETA es uno de los principales objetivos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, tal y como han venido asegurando sus responsables desde que accedieron al cargo en diciembre de 2012. El mapa de la protección a personas amenazadas en Euskadi es una parte importante de esta remodelación, y como tal, en breve será radicalmente diferente al que existía hace tan solo un lustro. Las primeras medidas que salieron a la luz a mediados de marzo -la desaparición de la sección de acompañamientos y el recorte de efectivos de la Unidad de Protección- suponen tan solo el anticipo de un cambio que culminará el 1 de junio con la reducción del número de personas amenazadas o vips a 36, incluyendo al lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros del Gobierno Vasco, los presidentes de los grupos del Parlamento Vasco, altos cargos de la judicatura y, de forma excepcional, algún concejal. Todos ellos estarán protegidos por los berrozis de la Unidad de Protección, que pasará a estar formada por 143 agentes, tal y como consta en la RPT, tras la salida de los 93 ertzainas que la integraban en comisión de servicios, sin plaza en propiedad.
Poco que ver, por tanto, con los cerca de 1.500 amenazados, 2.500 escoltas privados -4.000 entre la CAV y Navarra- y 400 ertzainas dedicados a labores de protección que había en Euskadi en 2009. "Es un signo más de normalización", opinaba al respecto un portavoz de la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. Los berrozis se encargarán en exclusiva de realizar estas tareas, una vez ha desaparecido acompañamientos y la presencia de guardaespaldas privados se limita prácticamente a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género. Fuentes sindicales sitúan en el próximo 1 de junio la puesta en marcha de un modelo que se caracterizará por la decisión de asignar a cada vip un solo escolta -con la excepción del lehendakari-, lo que ha puesto en pie de guerra a los berrozis. La reducción de efectivos de la Unidad de Protección se producirá, según las mismas fuentes, el 19 de junio, fecha en la que se revocarán las comisiones de servicio actuales. Desde la consejería hablan en cambio de un proceso paulatino y apuntan a la llegada del verano como tope para que se haga efectivo este plan.
PASA A PÁGINA siguiente > < VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR
Fuentes del Departamento de Seguridad justificaron estos cambios señalando que "una vez ETA ya es historia y no está operativa, había que avanzar en este sentido". En declaraciones a DNA, aseguraron que los berrozis que formen la remozada Unidad de Protección "van a mantener sus puestos, no va a haber más reducciones", al margen de la salida prevista de 93 agentes. Agregaron que el nuevo escenario de la seguridad en la CAV responde al trabajo continuo que realiza la Comisión de Evaluación de Riesgos, formada por ertzainas especialistas en información y cuyo último diagnóstico corresponde a febrero. "Estamos retirando escoltas tras realizar una valoración de riesgos y constatar que no existen", explicaron desde la consejería.
En este contexto se enmarca también la decisión de la UPV/EHU de pedir a seis profesores exiliados por la amenaza de ETA, entre ellos Go-tzone Mora y Francisco Llera, que regresen a Euskadi para impartir clases una vez el grupo armado ha decretado el cese definitivo de su actividad, y tras solicitar un informe a Seguridad que concluye que los docentes no corren peligro. Las fuentes consultadas agregaron que el proceso de comunicación de estos cambios a los vips, tanto miembros de la política como del ámbito judicial, sigue su curso: "Estamos en una fase de comunicación y respuestas, estudiando la situación personal de cada uno".
Además de estos cambios estructurales, también se van a modificar las normas operativas que marcan la actuación de los ertzainas en materia de protección. Así, los 143 berrozis de esta unidad asumirán un nuevo rol, el de "gestor de seguridad personal". El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, explicó la semana pasada en una entrevista a Onda Vasca que "el tipo de protección es distinto, ya no es tan permanente y próximo, los riesgos son diferentes. La valoración de los técnicos de la Ertzaintza prácticamente anula el riesgo fundamental, que era el que procedía de la violencia terrorista y de la kale borroka que iba unida a esa violencia". Como consecuencia, y después de observar otros modelos policiales, el ertzaina, como gestor de seguridad personal, se encargará de establecer "cuáles son los criterios de seguridad que tiene que llevar la persona protegida, de vigilar su agenda, valorar los riesgos, pedir recursos cuando vaya a acudir a una zona de mayor riesgo...".
Del mismo modo, a partir de ahora cada vip -según el argot policial- solo dispondrá de un escolta, en lugar del mínimo de dos establecido hasta ahora. Una decisión que ha provocado el rechazo de los sindicatos, que consideran que supone una importante merma en la seguridad tanto del protegido como del propio ertzaina. Respecto a estas críticas, el viceconsejero se limitó a decir en la entrevista radiofónica que "como personas y como ertzainas, cualquier cambio que se produzca nos da miedo, y evidentemente la reacción es siempre negar los cambios".
Informes diarios Txutxi Castelo, presidente del sindicato Euspel, mayoritario en el colectivo de berrozis, afirmaba que "un solo agente no puede hacer todas las funciones", incluyendo la de chófer. Como consecuencia, "en muchos momentos la seguridad del vip y la del ertzaina se va a ver comprometida". Agregó que "no existe un riesgo cero, no es lo mismo ir por Renteria con un concejal del PP que con uno del PNV. Somos los primeros que queremos que se acabe todo esto, pero trabajamos a pie de calle y sabemos lo que hay, estos cargos siguen teniendo presión".
Euspel celebró ayer una asamblea extraordinaria en Bilbao que congregó a unos 70 agentes para abordar en exclusiva esta cuestión. Se llevaron a cabo dos votaciones en las que, por un lado, se expresó su rechazo unánime al nuevo modelo operativo que asigna un solo escolta a un protegido; por otra parte, una amplia mayoría de la asamblea realizó un mandato al sindicato para que defienda, "a través de todos los cauces legales posibles", su actual método de trabajo. "Tenemos nuestra postura bien clara y vamos a seguir negociando con el departamento para defenderla", aseguró Txutxi Castelo.
En declaraciones a DNA, adelantó que "muchos agentes se van a ir de Protección porque no están dispuestos a trabajar en estas condiciones", por lo que van a pedir otros destinos, y vaticinó que los berrozis que van a componer la unidad "no van a llegar" para realizar todos los servicios. Ello se debe a que, con la desaparición de la sección de acompañamientos y la reducción a su mínima expresión de los agentes privados, asumirán ahora a todos los protegidos. De hecho, el máximo responsable de Euspel cree que la decisión de asignar un único er-tzaina a cada amenazado obedece a que "se han dado cuenta de que se quedaban cortos, nos teníamos que haber quedado los 200 y pico agentes en la unidad".
Por el momento, los berrozis tienen previsto elaborar "varios informes diarios" destinados a sus superiores en los que "dejarán constancia de todos los problemas que puedan surgir", ya que "se van a producir situaciones de riesgo". Las medidas de protesta también incluyen la "posible celebración de concentraciones y realizar denuncias a través de los medios de comunicación". El portavoz sindical censuraba además que "algunos miembros de la judicatura sigan con escoltas privados", ya que "esto no puede ser un servicio a la carta, o nos encargamos de todos o de ninguno". Concluía expresando su deseo de que "la consejería reconsidere estas decisiones y las estudie mejor", ya que "no han valorado los riesgos de seguridad".
Por su parte, el sindicato Sipe remitió el pasado día 9 una carta a la consejera de Seguridad en la que pedía que "nos explique qué medidas se van a tomar para que un solo policía al volante pueda responder con eficacia ante cualquier situación en la que el vip necesite ayuda". "¿Se va a cambiar la Ley de Seguridad Vial para que los escoltas puedan conducir sin usar el cinturón de seguridad, y si es así, qué elemento de retención alternativo se va a instalar en los vehículos? ¿Se va a acondicionar el vehículo para poder tener el arma en un lugar de fácil acceso y con un sistema de fácil extracción? ¿Qué ocurrirá cuando se traslade al vip a un evento en el que no se pueda estacionar en las inmediaciones?", se preguntaba. La central agregaba en su misiva que "si estas informaciones son ciertas, más que una consejera de Seguridad se convertirá usted en una consejera de Protocolo porque parece que lo que busca es tener un chófer con pistola en lugar de un escolta". De este modo, insistía en que "deberá explicar cómo se va a garantizar tanto la seguridad del vip como la del propio policía".