GASTEIZ. Urkullu ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario socialista José Antonio Pastor, quien ha reprochado al lehendakari los "fortísimos" recortes que plantea para este año en servicios sociales, educación y sanidad.
Pastor ha pedido al lehendakari que abandone las políticas de recorte y de "austeridad a ultranza".
Urkullu ha replicado que los socialistas "dejaron comprometidos más de 3.000 millones de euros para este gobierno" y, por tanto, limitaron la capacidad de gasto de su Ejecutivo para este año a 9.316 millones de euros.
Ha recordado que el Gobierno de López implantó la política de recortes que entonces aprobó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que ahora, ha manifestado, exigen a los demás "todo lo que no quisieron, no pudieron o no supieron hacer".
El lehendakari ha insistido en que el proyecto de presupuestos para este año que finalmente su Gobierno tuvo que retirar por la falta de apoyos era el "más social de la historia" de Euskadi ya que el 73,9 por ciento de los recursos iban dirigidos a empleo público y gasto social.
Ha insistido en que su Gobierno va a destinar este año 1.080 millones de euros a inversiones, cantidad a la que habría que sumar otros 240 millones si la Unión Europa y el Estado confirman la flexibilización del límite de déficit para las comunidades autónomas.
"Este gobierno ha dicho lo que va a hacer y lo que no puede hacer en este momento. No pida a los demás que hagan en tres meses y medio lo que ustedes han sido incapaces de hacer en tres años y medio", ha espetado a Pastor.