GASTEIZ. Los padres de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado año por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, han pedido hoy en la Parlamento Vasco que se investigue si existe un "pacto de silencio" en la Ertzaintza al que supuestamente se habría "plegado" la actual consejería de Seguridad.

Los padres de Iñigo Cabacas, Manuel y Josefina, y las abogadas de la familia, entre la que está Jone Goirizelaia, han comparecido esta mañana a petición propia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco para informar sobre el procedimiento judicial abierto por esta muerte y pedir la implicación de la Cámara en la resolución de varias cuestiones planteadas por la defensa.

Durante su intervención, Manuel Cabacas y también Goirizelaia han pedido que se aclare si es cierto o no que ha existido un "pacto de silencio" entre los agentes y el anterior departamento de Seguridad, dirigido por el socialista Rodolfo Ares, sobre lo sucedido el 5 de abril de 2012 en Bilbao.

Además, el padre del joven ha asegurado que "se oye" que cuando la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se reunió con miembros del sindicato Erne de la Ertzaintza, "hubo amenazas de huelga" por parte de estos sindicalistas para evitar que transcendiera ese supuesto "pacto de silencio", a lo que "se plegó" la nueva titular del departamento.

"Se oye que hay un pacto de silencio. Pido a la Comisión que lo investigue", ha afirmado Manuel Cabacas, quien ha reclamado "justicia" y que Beltrán de Heredia les "dé motivos" para que no pierdan la "confianza" en ella, porque, según ha dicho, empiezan "a dudar".

Cabacas resultó mortalmente herido el 5 de abril de 2012 en Bilbao a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras un partido del Athletic contra el Schalke 04.

Cuatro días después de su muerte, el 9 de abril, se inició una investigación judicial que aún esta en fase de instrucción y en la que por el momento no hay ningún imputado.