BILBAO. En una conferencia en Nueva Economía Fórum en Bilbao, Urkullu ha señalado que en los encuentros que ha celebrado con Rajoy le ha entregado una "propuesta detallada, a desarrollar en fases", para modificar la política penitenciaria, así como otras posibilidades "de trabajar en el ámbito de la paz y la convivencia".
"No he encontrado todavía la respuesta deseada, la seguiré trabajando", ha apuntado.
No obstante, Urkullu ha recalcado que la "responsabilidad" de que avance el proceso del final del terrorismo no es de los partidos y las instituciones, que sí pueden "ayudar a generar el clima" propicio, sino de quienes "siguen existiendo como organización terrorista clandestina".
En su opinión, en el seno de ETA y de la izquierda abertzale hay "tensión" por esta falta de avances tras año y medio de cese de la violencia.
Para conseguir esos avances, el lehendakari ha reclamado a ETA un "gesto" relacionado con el desarme y con el "reconocimiento del daño causado", y ha manifestado que "muchos presos" de ETA y sus familiares están "dispuestos" a dar esos pasos y "liberarse del secuestro" al que son sometidos por su propio entorno.
Por otra parte, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno vasco presentará en el mes de junio su nuevo "Plan de Paz, Derechos Humanos y Convivencia", en el que se incluirá la propuesta para crear el Instituto de la Memoria y la Convivencia.
Urkullu ha animado al Gobierno central y a los partidos a aprovechar la oportunidad de que se consolide la paz en Euskadi. "No podemos dejar de dar pedales", ha comentado.
En este sentido, ha confiado en que antes de fin de año, todos los partidos puedan participar en la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento Vasco, que mañana celebrará su primera reunión de trabajo sin la presencia del PP y UPyD, quienes se niegan a participar mientras que EH Bildu no condene la acción de ETA.
"No va a resultar fácil, pero este año vamos a conseguir lo que parece imposible, y que es sentarnos y dialogar", ha señalado el lehendakari.