BILBAO. El lehendakari ha sido el encargado de presentar hoy una conferencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en el fórum Europa de Bilbao. Allí se ha presentado como un "humilde profesor universitario" que trabaja actualmente en tres "falsos debates", los que contraponen los derechos individuales a los colectivos, la cultura local a la universal y el crecimiento a lo sostenible.
Sobre el primero, Ibarretxe ha dicho: "Trato de desentrañar el falso debate entre los derechos individuales y colectivos; hemos tenido gente que so pretexto de la defensa de los derechos colectivos se dedicó a asesinar personas, y quien so pretexto de los derechos individuales negó los colectivos". Para Ibarretxe, no hay incompatibilidad entre ambos: "no tendré derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo, a pensar y votar como me de la gana", ha dicho. Viceversa, el ex-lehendakari ha defendido que tampoco se respetarán los derechos colectivos si no se respetan los individuales.
El segundo "falso debate" en el que trabaja Ibarretxe es el que "contrapone la cultura universal a lo local, como si la universal no fuera la suma de las locales. Es muy progresista celebrar la cultura universal frente a lo anticuado que resulta abrazar nuestras culturas propias y diferentes".
Por último, ha citado el falso debate entre crecimiento y sostenibilidad. Ibarretxe ha criticado que se vea el crecimiento como generación de riqueza y felicidad; "no es verdad, por mucha renta que tengas, normalmente te sientes insatisfecho, siempre hay un producto al que no puedes llegar". Ibarretxe ha defendido una gestión de la diversidad económica pero también social, cultural y medioambiental.
El lehendakari ha concluido con una petición medio en broma medio en serio a la consejera de Transportes: "uso el transporte público allá donde voy. Soy una de las personas que reclama el billete único, Ana".