vitoria. Es la pregunta del millón de dólares y que la gente se hace en la calle: ¿qué tiempo hará en semana Santa? Pues bien la tendencia es que podemos decir que no va ser tan lluviosa como la del año pasado, por ejemplo. El meteorólogo Edorta Román, afirma que, aunque aún es pronto para hacer una predicción exacta (con más de 5 días las posibilidades de éxito se reducen a apenas un 35%), la tendencia es que siga la pauta de estos últimos días y que nos acompañará hasta el martes, es decir, viento sur y temperaturas suaves aunque pueda haber algo de lluvia pero en muy pocas cantidades. "Los mapas nos indican que se puede estropear el miércoles y Jueves Santo con temperaturas más frías y tiempo inestable". Sin embargo, a partir del viernes el tiempo parece que se vuelve a recuperar y disfrutaremos de viento sur, temperaturas suaves aunque habrá también nubosidad. Y es que, según afirma Edorta Román, parece que Euskadi será junto al mediterráneo donde mejor tiempo haga ya que en el centro y suroeste de la península las lluvias serán protagonistas, en especial, en Andalucía.

Así pues la primavera que acabamos de estrenar se presenta menos lluviosa que un invierno que ha batido récords de precipitaciones en Euskadi pues no llovía tanto en esta estación desde hace 59 años en el interior y 82 años en la vertiente cantábrica, con registros que suman 540 litros por metro cuadrado en Gasteiz, 637 en Bilbao y 680 en Donostia, según datos de Aemet, desde el pasado 1 de enero y hasta el pasado miércoles cuando oficialmente entró la primavera.

Jueves Santo

Tanto el miércoles como el jueves el viento sur nos abandonará y dejará paso al noreste que traerá temperaturas más frescas y bastante más nubosidad, que dejará algo de lluvia en la zona del litoral.

Viernes Santo

Si sigue la tendencia como lo marcan los mapas a día de hoy, las temperaturas se irán recuperando poco a poco, las lluvias no serán protagonistas e incluso podremos ver algunos claros en el cielo.

Sábado Santo

En principio, la tónica del sábado santo es que sea similar a la del día anterior donde el viento sur y las temperaturas suaves sean las protagonistas de esta jornada en Euskadi.

Domingo de Resurrección

El día del Aberri Eguna la lluvia tampoco será protagonista y, si cae, será escasa. No obstante, las predicciones tienen una fiabilidad de tan solo un 35%, según advierten los meteorólogos.