ciudad del vaticano. El Papa Francisco ha recibido este martes los atributos papales, el anillo del pescador y el palio, en el momento más simbólico antes de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino.

Así, al finalizar la procesión al sagrado de la Plaza de San Pedro y antes del inicio de la Misa se llevan a cabo los ritos específicos del inicio del ministerio petrino, que son la imposición del palio, la entrega del anillo y el rito de obediencia.

Primero, el Papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que ha anunciado el 'habemus papam'. El Palio se coloca sobre los hombros y es hecho de lana de corderos y ovejas que recuerda al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.

Los arzobispos metropolitanos tienen un palio con cruces negras, mientras que el Papa tiene cruces color rojo y será el mismo utilizado por Benedicto XVI. Después de la imposición, el cardenal protopresbítero Godfried Daneels de Bélgica, guiará una oración.

ANILLO DE PLATA CON SAN PEDRO CON LAS LLAVES

Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el "anillo del pescador", que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser "pescador de hombres". El Pontífice ha saludado fuertemente con la mano al cardenal Sodano al recibir el anillo.

El anillo "está hecho de plata dorada" y lleva la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini y el Papa lo ha elegido entre otros que le había presentado el maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini.

En concreto, el modelo del anillo había sido hecho para Pablo VI, pero nunca fue realizado en metal. El molde del anillo ha estado en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati que fue su colaborador por mucho tiempo.

Así, el anillo que ha elegido el Papa Francisco ha sido hecho por monseñor Malnati, quien mandó hacer el anillo en plata dorada del molde en cera y se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re, pero el Papa Pablo VI nunca usó ese anillo porque llevó siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Vaticano II, según ha explicado el padre Lombardi.

PEREGRINOS DE TODO EL MUNDO

Miles de peregrinos de todas partes del mundo se encuentran hoy en la Plaza de San Pedro para asistir a la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco. Asimismo, en el acto religioso han estado presentes delegaciones de 132 países, entre ellos la española, encabezada por los Príncipes de Asturias.

Entre los presentes, destaca la participación, por primera vez, del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que no había acudido a una Misa de Inicio desde hace 1.000 años.

Además, por parte de las Iglesias y denominaciones cristianas participan 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y 3 organizaciones cristianas, entre otras) y, además del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, también estarán Catholikos armenio Karekin II de Etchmiadzin; del Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; numerosos Metropolitanos; el Arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el Secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.

Igualmente, asiste una delegación judía de 16 miembros, entre representantes de la Comunidad Judía de Roma; Comités judíos internacionales; el Gran Rabinato de Israel, World Jewish Council, Anti-Defamation League, así como también delegaciones musulmanas, budistas, sikh y jainistas.

"Las delegaciones --ha dicho el jefe de la Sala de Prensa vaticana, Federico Lombardi-- asisten a Roma siguiendo las informaciones que sobre este acontecimiento envía el Secretario de Estado". "No hay invitaciones", ha remarcado.

TODOS SON BIENVENIDOS

En este sentido, ha insistido en que "todos aquellos que quieran venir son bienvenidos". "Ninguno es privilegiado o rechazado. El orden depende del protocolo y el nivel de la Delegación. Es importante que quede bien claro", ha apostillado.

Entre las delegaciones más significativas se encuentran la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 19 personas; y la de Italia, encabezada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Mario Monti, con los presidentes del Senado y la Cámara de la Corte Constitucional, con 16 personas. También se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Los Príncipes de Asturias presiden la delegación española, de la que también forman parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior, Exteriores y Justicia, Jorge Fernández Díaz, José Manel García Margallo y Alberto Ruíz-Gallardón.

En total, hay seis soberanos reinantes. Concretamente, asistirán el Rey Alberto de Bélgica, el Príncipe de Mónaco, Alberto II; el gran duque de Luxemburgo Henry de Lux; el copríncipe soberano de Andorra, monseñor Joan Enric Vives; el príncipe Alois de Liechtenstein; y de la Orden de Malta, el Príncipe y gran maestro Fra' Andrew Festing.

Además, acuden tres príncipes herederos, entre ellos, Felipe de Borbón; el príncipe de Holanda, Willem Alexander, al que acompaña la princesa consorte, la argentina Maxima Zorraguieta, así como el príncipe heredero de Bahrein Sheik Abdullah bin Haman bin Isa Alkhalifa. Junto a ellos, acuden 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales, 11 Jefes de Gobierno (Alemania, Francia, España y el vicepresidente de Estados Unidos) así como delegaciones encabezadas por primeras damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores y otros dignatarios.

El Papa Francisco saludará a los jefes de las 132 delegaciones oficiales en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras finalizar la Misa.

Así, tras la ceremonia, el Pontífice se ha dirigido a la sacristía a despojarse de las vestiduras litúrgicas, después de la Misa y sin realizar el rezo del Angelus. Posteriormente, acudirá al altar central de la Basílica para saludar a los jefes de las 132 delegaciones oficiales de los diferentes países que han viajado a Roma para participar en la ceremonia. A la conclusión de este acto, el Papa irá a la casa Santa Marta para el almuerzo.

El resto de las delegaciones que se quedan en Roma y han solicitado encontrar a algún representante de la Santa Sede, se reunirán el miércoles con el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y el Secretario para las Relaciones con los Estados, el Arzobispo Dominique Mamberti, entre ellos, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, como motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2013.