Gasteiz. La carrera por el euskera que cada dos años, y desde hace 33, organiza la coordinadora de alfabetización de adultos AEK, llega hoy a Gasteiz. Miles de euskaltzales acompañarán al testigo de la Korrika en su recorrido de casi 60 kilómetros por la capital alavesa, apadrinados por instituciones, centros educativos, agentes sociales, grupos de trabajadores, empresas, clubes deportivos y colectivos tan dispares como los Bomberos de la ciudad o cuadrillas de blusas.
La Korrika entrará en Vitoria a las 18.44 horas por Betoño -en el cruce de Arzubiaga, junto a las piscinas de Gamarra- y recorrerá todos los barrios de la ciudad hasta salir por la rotonda del IVEF en sentido sur, ya casi a las 23.00 horas.
En estas cuatro horas portarán el testigo de la carrera por el euskera todo tipo de personas. Entre ellas, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que recorrerá el kilómetro 1.251-C en representación de la Cámara autonómica a partir de la calle Manuel Iradier. La presidenta recibirá el testigo de manos de los miembros del comité de empresa de la red de salud mental de Álava, y lo pasará al personal del Parlamento.
La presencia de Tejeria en la Korrika se fraguó en la recepción oficial que el pasado 27 de febrero la presidenta ofreció a la comisión organizadora de la carrera por el euskera, que le propuso correr en nombre del Legislativo autónomo, una propuesta que "coincidía absolutamente con su voluntad". Tejeria invitó al resto de parlamentarios a unirse a la Korrika en este tramo de la carrera.
También correrá la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, hacia las 19.30 horas, cuando la carrera pase por Lakua; mientras que la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, hará lo propio en la esquina de Portal de Foronda con la calle Baiona a las 19.15 horas. Acompañada por el equipo de Emakunde, Landaida vestirá una camiseta con el lema Igual es más. La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la sociedad, que ha sido utilizado por Emakunde en la campaña del 8 de marzo.
Por otro lado, también los centros educativos de Gasteiz tomarán parte en la Korrika. Así lo hará Egibide, conformado por Arriaga, Jesús Obrero, Mendizorrotza, Molinuevo y Nieves Cano, y cuyo kilómetro arranca en la rotonda ubicada entre las calles Jacinto Benavente y Florida. Los estudiantes de ESO y Bachillerato que portarán el testigo serán Gentza Bautista y Alessio Anguileta, alumnos de Arriaga; Nabil Ranbouk y Víctor López de Guereñu, de Nieves Cano; y Ander Etxarri y Jon Ander Torre, de Jesús Obrero.
La Korrika servirá además para reivindicar más causas que la de la lengua vasca, aunque en el caso que se relata a continuación la relación es directa. La asociación de padres de alumnos afectados por la falta de transporte a la hora de comer en la ikastola Ikasbidea de Durana, Ttipi Ttapa Ikasbidea Elkartea, tomará parte en la carrera para recordar al Gobierno Vasco que "desde hace tres años hay un problema sin resolver en lo concerniente al transporte a mediodía".
hora de dar soluciones La asociación pretende trasladar a todos los grupos políticos que les han mostrado su "apoyo, y especialmente al PNV", que "es hora de dar una solución". La asociación recordó que, actualmente, los jeltzales "regentan el Departamento de Educación", y que en la anterior legislatura el partido jeltzale "estuvo apoyando y presentó una proposición no de ley en el Parlamento Vasco instando al Gobierno socialista a buscar una solución al problema del transporte al mediodía en Ikasbidea". Por ello, ha considerado que "ahora es el momento de cumplir los compromisos adquiridos".
Desde marzo de 2010, la asociación gestiona un autobús privado que lleva a los escolares a comer a casa, un servicio que "no se puede permitir todo aquel que lo necesita, bien porque el autobús no puede cubrir todas las zonas, bien porque no todas las familias pueden afrontar dicho coste". Según los padres y madres, "actualmente se dan situaciones tan absurdas como que dos hermanos, de 8 y 4 años, tienen que volver a comer a casa en autobuses distintos y a paradas distintas; el de 8 años en el de la Delegación porque se supone que tiene derecho histórico, y el de 4, en el privado de Ttipi-Ttapa porque no tiene derecho".
Tras salir de Gasteiz, la Korrika continuará visitando todos los territorios de Euskal Herria hasta terminar el día 24 de marzo en Baiona, tras recorrer más de 2.000 kilómetros bajo el lema Eman Euskara Elkarri.