VITORIA, 11 (EUROPA PRESS). El alcalde de Vitoria y parlamentario del PP en la Cámara vasca, Javier Maroto, ha anunciado, tras la reunión mantenida con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el Gobierno vasco incluirá en los presupuestos de los cuatro años de legislatura que tiene por delante una partida de cinco millones de euros para Vitoria como "sede de las instituciones comunes", lo que Maroto define como 'canon de capitalidad'.

Urkullu ha recibido este lunes a Maroto en la sede de la Lehendakaritza dentro de la ronda de contactos del lehendakari con los responsables institucionales.

Tras el encuentro, el alcalde vitoriano ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha valorado la reunión de forma "muy positiva". Entre los asuntos tratados en ella, Maroto ha destacado el acuerdo alcanzado para que la partida de cinco millones de euros que recibió Vitoria por primera vez el año pasado en concepto de capital de Euskadi se extienda a los cuatro años de legislatura del actual ejecutivo jeltzale.

Para Maroto, se trata de "un logro muy importante" que Vitoria pueda contar con este dinero hasta 2016 porque supone tener "reconocido su estatus de capital de forma permanente". La partida, como ya sucedió el año anterior, aparecerá recogida en los presupuestos como "canon para Vitoria/Gasteiz como sede de las instituciones comunes", aunque Maroto ha seguido definiéndola como 'canon de capitalidad' porque "es canon y es por ser capital". INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, según ha afirmado el parlamentario 'popular', el Gobierno vasco mantendrá "todas" las inversiones para infraestructuras puestas en marcha en Vitoria que se financian con recursos del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, Maroto ha resaltado las reformas del Palacio de Congresos Europa y de la Avenida Gasteiz y la construcción del centro cívico de Salburua y de la nueva estación de autobuses.

Sin embargo, a pesar de que los ritmos de ejecución de las obras se van a mantener, "algunos" de estos gastos se trasladarán a los presupuestos de 2014 ó 2015, con el objetivo de "contribuir desde Vitoria a que el presupuesto del Gobierno vasco pueda cuadrar".

Respecto al proyecto de soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la capital alavesa, Maroto ha dicho "sí al proyecto, pero cuando pueda llevarse a cabo". El alcalde ha reiterado que su voluntad no es "desistir" del soterramiento, "nada más lejos", pero ha reconocido que "en estos momentos no existen recursos", por lo que "tendrá que ser ejecutado cuando pueda llevarse a cabo".

SANIDAD, 'FRACKING' Y TRANVIA

Sobre las inversiones sanitarias del Gobierno vasco en Vitoria, Maroto ha anunciado que, próximamente, mantendrá una reunión con el consejero de Salud, Jon Darpón, para conocer "de primera mano" las intenciones del Ejecutivo en materia sanitaria.

Asimismo, ha trasladado al lehendakari su posición "contraria" a los proyectos de exploración y explotación de terrenos para extraer gas mediante la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking'. Además, según Maroto, su "percepción personal" es que el Gobierno vasco "va en esa misma línea".

En el encuentro también se ha tratado sobre la ampliación del tranvía. En esta cuestión, se ha rechazado la idea de extenderlo por el sur de la ciudad porque "no aporta", pero se ha dejado "abierta" la ampliación por el este. Lo acordado entre Maroto y Urkullu es que se alcance un acuerdo en el Ayuntamiento y, después, se elabore el proyecto de ingeniería. Por ello, a falta de este documento, los presupuestos autonómicos de este año no contemplarán ninguna partida para ejecutar la obra civil de la ampliación.

BUSCAR ACUERDOS

En cuanto al proyecto de presupuestos que el Gobierno vasco tiene previsto dar a conocer este martes, Maroto ha señalado que sus exigencias respecto a las cuestiones que afectan a Vitoria "han sido satisfechas", lo cual expondrá a la ejecutiva de su partido. No obstante, ha apuntado que la posición del PP sobre las cuentas "la tiene que tomar" la propia formación.

En este sentido, ha considerado "importante buscar acuerdos entre diferentes" que asuman "las opiniones y sensibilidades de otros". En la misma línea, ha subrayado que "en la política vasca lo que toca es acordar, entenderse y pactar, y para ello hay que hacer un esfuerzo por ambas partes". EP