La ciudadanía de la CAV exige la disolución de ETA y su desarme

Según los datos del Sociómetro, éste sería el factor clave para favorecer la paz y la convivencia

J. Núñez

vitoria. La sociedad vasca exige la disolución de ETA y la entrega de las armas como el factor clave para favorecer un proceso de paz y convivencia. Así se desprende de los datos del Sociómetro vasco dado a conocer ayer, y en el que se han realizado 2.201 entrevistas entre el 31 de enero y el 7 de febrero.

Valorando del 1 al 10 el grado de importancia de los diversos factores favorecedores de la paz, los encuestados dan un 8 a que la organización armada proceda a su disolución y a la entrega de su arsenal. En un segundo lugar, con una valoración del 7,5, consideran importante un reconocimiento de todas las víctimas, seguido de un proceso de diálogo liderado por el Gobierno Vasco en el que deberían estar incluidas todas las fuerzas políticas y sociales, apartado que es valorado con un 7,1.

Con respecto a la política penitenciaria como hecho favorecedor de la paz y la convivencia , el Sociómetro otorga al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas una valoración de 6,2, una décima más que a la transferencia al Gobierno Vasco de la política penitenciaria y a la reinserción de los presos de la organización armada.

En otro de los apartados de la encuesta se interpela a la ciudadanía vasca sobre los agentes que deben intervenir en este proceso de pacificación y convivencia. Al frente de todos ellos se sitúa el Gobierno Vasco con un 92% de respuestas que así lo indican. Tras el Ejecutivo autonómo, en segundo lugar están todos los partidos políticos vascos, con un 83%, mientras que el tercer lugar es para el Gobierno español, con un 78%. La propia ETA y las víctimas causadas por la organización armada son también agentes a quienes la sociedad vasca considera que deben jugar un papel en el proceso de pacificación. Por lo que respecta a la organización armada así lo considera el 58% de los encuestados, mientras que en lo concerniente a las víctimas, un 59% cree que deben ser agentes integrantes de este proceso de paz. Al mismo nivel que las víctimas, un 59%, aparecen los mediadores internacionales.

Referéndum En la encuesta queda claro también que una mayoría de los ciudadanos de la CAV se muestran favorables a la realización de una consulta o referéndum para establecer cuál desde ser la relación con el Estado español.

Un 64% se muestra favorable a la realización de este plebiscito, mientras que un 24% es contrario y un 11% no sabe o no contesta. En este sentido, solo un 30% de los sondeados está en contra de la independencia de Euskadi. Un 29% está a favor y un 32% estaría de acuerdo o no según las circunstancias.

Una pintada a favor de ETA en un municipio vasco. Foto: DNA