GASTEIZ. Aena y el comité de empresa celebraron ayer una reunión, tras la cual el director de la red de aeropuertos de la entidad, Fernando Echegaray, explicó que la propuesta de la empresa consiste en crear la figura "inédita" del H12 (en alusión a las 12 horas nocturnas en las que abre Foronda) más otras 12 horas durante el día "bajo demanda".

Para compensar a los trabajadores por la prestación de servicios fuera de su horario laboral, Aena ofrece pagar "el doble" esas horas, así como facilitar cambios de turno para "compaginar la vida laboral con la familiar".

En un comunicado, los trabajadores del aeropuerto han dado a conocer que han decidido hoy en asamblea no firmar ningún acuerdo con la dirección de Aena, a la que acusan de programar "una muerte lenta de Foronda, con la complicidad del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés".

En la asamblea, el comité de empresa ha informado a la plantilla de que en la reunión de ayer no fue posible llegar a ningún acuerdo porque la propuesta de la empresa era una "tomadura de pelo", una declaración de intenciones a la que no se dotaba "de los medios humanos, técnicos ni económicos necesarios para llevarla a cabo".

Los trabajadores del aeropuerto acusan a la dirección de Aena de actuar de manera "maquiavélica" al trasladar a la opinión pública que la posibilidad de que operen aviones durante el día depende de ellos, de su decisión de hoy.

"EL PP y el Ministerio de Fomento han reducido el horario operativo y ellos son los responsables de la situación dramática de Foronda y de las consecuencias que está teniendo para los trabajadores y para el desarrollo económico y social de Álava", añaden.

Los trabajadores de Foronda exigen a Aena un plan de viabilidad serio para el aeropuerto, con medidas y plazos concretos para la recuperación del horario operativo de 24 horas, y para que se convierta en un centro de distribución de carga del eje atlántico y a su vez se impulsen las operaciones de pasajeros.

Por último, reclaman a las instituciones local, foral y autonómica que "se involucren de manera decidida en este proyecto".