Vitoria, 21 feb (EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para el sábado y el domingo ya que se espera que nieve a nivel del mar y que a sólo 200 metros de altitud se acumulen espesores de hasta 10 centímetros.

A partir de las seis de la tarde de mañana se pondrá en marcha ya el aviso amarillo debido a que la cota de nieve, que al principio de la jornada se situará sobre los 1.000 metros, bajará por la tarde hasta los 400 metros.

Además, estará activado también el aviso por heladas débiles en el interior, especialmente en Álava, a partir de las nueve de la noche.

El sábado, se mantendrá el aviso amarillo por nieve durante las horas diurnas en cotas entre 0 y 100 metros de altitud, pero no se espera que cuaje, ya que los espesores acumulados no superarán los dos centímetros.

Sin embargo, a partir de las seis de la tarde, el aviso amarillo se convertirá en alerta naranja porque la cota seguirá a nivel del mar pero se producirán chubascos débiles a moderados, con posibilidad de tormentas y granizo.

Por ello, durante la noche del sábado al domingo se acumularán de 0 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altura y de 2 a 8 en altitudes superiores.

Durante todo el sábado se mantendrá además el aviso amarillo por heladas débiles generalizadas en todo el País Vasco, que pueden ser moderadas en el interior.

El domingo la alerta naranja por nieve estará activada durante todo el día, ya que la cota se situará entre los 0 y los 300 metros, con chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica, posibles tormentas y granizo y espesores de nieve aún mayores: De 2 a 10 centímetros a 200 metros de altura y de 10 a 30 a 600 metros. EFE