SAN SEBASTIÁN. Los portavoces de Sortu Hasier Arraiz y Joseba Álvarez han explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles de los distintos actos que se celebrarán los días 22 y 23 de febrero en Pamplona con motivo de su congreso fundacional, así como el desarrollo de los últimos pasos de la formación del nuevo partido.
Entre ellos figura la votación para la elección de los cargos de responsabilidad locales, comarcales, provinciales y nacionales, más de 1.000 personas que serán elegidas el próximo 16 de febrero.
Entre las planchas que cada asamblea local dispondrá para elegir a los cargos no figurarán presos, ya que, como ha explicado Joseba Álvarez, "las personas se eligen para una función concreta y es evidente que la persona que esté presa no puede trabajar para la responsabilidad para la que se le designa".
Los resultados de esas votaciones, que determinarán qué personas ejercerán la máxima responsabilidad de Sortu, se darán a conocer el sábado 23 de febrero en el transcurso del congreso fundacional de Pamplona, en el que 450 compromisarios elegidos la próxima semana por las asambleas locales ratificarán las ponencias ya enmendadas y la composición de los órganos directivos.
Entre los nombres propuestos por la militancia para dirigir el partido figuran el propio Hasier Arraiz, tal y como ha reconocido hoy, y los de otros dirigentes históricos de la izquierda abertzale.
El congreso se celebrará por la mañana y por la tarde Sortu se "presentará en sociedad" con un acto político en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, según ha explicado Arraiz, quien además ha anunciado que un día antes se celebrará, también en la capital navarra, una "conferencia internacional" sobre "resolución de conflictos" en el que participarán expertos de Colombia, Kurdistán, Palestina y el Sahara.
Para el congreso del día siguiente, Sortu ha invitado a partidos del ámbito internacional con los que mantienen "afinidad", así como a formaciones políticas y organizaciones sociales vascas, aunque todavía no han recibido ninguna confirmación de asistencia.