GASTEIZ. Fuentes de la plataforma "Fracking Ez" de Araba, que había impulsado la iniciativa, han dicho que han votado en contra de la admisión a trámite de la ILP los representantes de PNV, PSE y PP en la Mesa mientras que el portavoz de EH Bildu en este órgano ha votado a favor.

El argumento para no admitir a trámite el texto es que este jueves el pleno del Parlamento Vasco debate una proposición de ley sobre la misma cuestión impulsada por las Juntas Generales de Araba, según fuentes de la Cámara vasca.

En concreto, la iniciativa de las Juntas de Araba pide prohibir la exploración o explotación de hidrocarburos mediante el uso de la técnica de la fracturación hidráulica o "fracking" en espacios naturales protegidos.

En cambio, la ILP que no ha admitido a trámite la Mesa perseguía la prohibición del "fracking" en el conjunto de la CAV.

La plataforma impulsora de la ILP desestimada tiene la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa.

En caso de que ésta mantenga la no admisión a trámite el texto, las puertas del Parlamento Vasco se les cerrarán hasta la próxima legislatura y no podrán volver a plantear la cuestión hasta dentro de cuatro años, según establece la regulación para tramitar una ILP, han explicado.

Antes de llevar la iniciativa a la Cámara esta plataforma consultó con abogados y con los grupos del Parlamento cómo podía afectar el texto de las Juntas Generales de Araba a la tramitación de la ILP y no se vio como un problema, han añadido.

Por ello, han mostrado su sorpresa por la no admisión a trámite de la ILP pero han dicho que esta tarde analizarán la respuesta a adoptar.