Vitoria. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, reconoció ayer que el Gobierno de Lakua quiere saber si realmente existe gas en el subsuelo de Euskadi porque "no lo sabemos a ciencia cierta", aunque descartó el uso del fracking como método de extracción, al no ser "medioambientalmente sostenible". En una entrevista concedida a Onda Vasca, la gestora jeltzale reconoció además que los datos económicos que manejan son "realmente preocupantes por la situación que vivimos" y remarcó que "no parece que tengamos a corto plazo una mejora significativa". No obstante, mostró su confianza en que se pueda empezar a ver "la luz a final de año". Tras señalar que lo que un gobierno tiene obligación de hacer es saber "a qué se enfrenta", reconoció que el Ejecutivo quiere saber si realmente existe gas en el subsuelo de Euskadi porque "no lo sabemos a ciencia cierta".
En este sentido, reconoció que "sabemos que existe algo, pero no se sabe si es explotable. Estamos a favor de hacer una serie de análisis que pueden ser de diverso tipo pero siempre avalados medioambientalmente para saber si ese gas en un determinado momento, que no es ahora, puede ser explotado". Asimismo, subrayó que "no creen" en las tecnologías que se utilizan hoy en día y "no creemos que sean medioambientalmente sostenibles", motivo por el que el Ejecutivo no tiene "intención de aplicarlas" actualmente. "En este momento, con lo que existe no estamos dispuestos a utilizar esa tecnología pero sí saber lo que tenemos".
Por lo que respecta al sector del Turismo, Tapia incidió en que hasta la fecha cada institución vasca ha hecho promoción "por su cuenta con una colaboración muy escasa", por lo que defendió que "es hora de que todos trabajemos por una marca única". "Somos un destino único e internacionalmente se nos conoce como Euskadi Basque Country y cada vez más tenemos que ir más a por esa marca única. Cada territorio con sus atributos específicos, todos haciendo país. Ha llegado el momento de trabajar para que eso sea una realidad", añadió.
La consejera, que recordó que su Departamento aborda todos los sectores de la economía, apostó porque la marca Euskadi sea "reconocida y reconocible en todo el mundo por nuestro buen hacer y la calidad". "Desarrollar Euskadi también en el sector primario porque creemos en la profesionalización de ese sector ya que su aportación al PIB es realmente importante", defendió.
Respecto a la política industrial, indicó que en los últimos tiempos se tiende a asociar ésta únicamente a "parámetros financieros", cuando abarca otras muchas cosas "además de financiación". No obstante, reconoció que el crédito tiene "que fluir" en las empresas y destacó que el Gobierno Vasco está trabajando para tener un "fondo de financiación para pymes y autónomos que puede ser una herramienta básica para poner a funcionar la economía". Asimismo, valoró el que se han hecho muchas cosas en materia de "internacionalización" de las empresas, no sólo desde el Gobierno, sino también a través de las Cámaras, los clúster y las empresas.
Por lo que respecta a la coyuntura de crisis, Tapia reconoció que los datos de que disponen son "realmente preocupantes por la situación que vivimos" y remarcó que "no parece que tengamos a corto plazo una mejora significativa".