Barcelona. El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cerraron en la tarde de ayer un acuerdo de estabilidad en Catalunya que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo si el "contexto socioeconómico y político" lo requiere.
Así lo confirmó el propio Junqueras al salir del Palau de la Generalitat, tras mantener una reunión que comporta un pacto global, si bien, dijo, quedan algunos "flecos" que serán negociados hoy. Oriol Junqueras aseguró al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva". "Queda, sin embargo, algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de hoy por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Catalunya".
Además, el pacto establece crear un Consejo Catalán de Transición Nacional, integrado por expertos y personalidades "de reconocido prestigio", que será el órgano de impulso y coordinación del proceso de la consulta soberanista. El punto cinco del documento indica que "CIU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare.
Hoy, la escenificación Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras indicó que deberá celebrarse dentro del año 2014 "a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones socioeconómicas que fuesen oportunas una prórroga", para lo cual "sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer" un aplazamiento.
Fuentes de ERC apostillaron, posteriormente, que hoy al mediodía tendrá lugar una escenificación de este acuerdo en el Parlament tras la reunión de los grupos parlamentarios de CiU y de ERC, en el que podrían participar los líderes de ambos partidos, Artur Mas y Oriol Junqueras. Por otra parte, el pleno de investidura de Mas como President será mañana y el viernes.
Horas antes de la reunión, Junqueras trasladó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la voluntad de ERC de votar favorablemente la investidura del candidato de CiU, Artur Mas, como President de la Generalitat. Sin embargo, el resto de partidos políticos catalanes se muestran reacios a su investidura. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, confirmó ayer que el grupo socialista votará "no" a la investidura de Artur Mas que solo conllevará "inestabilidad" y que "el Govern tiene fecha de caducidad".
Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que Mas tendría que prescindir de su "agenda independentista y olvidar el pacto con ERC" si pretende tener apoyo por parte del PP. A su vez Ciutadans reiteró ayer su rechazo al líder de CiU porque, argumenta, "ha puesto a Catalunya patas arriba". Asimismo ICV-EUiA se posiciona en contra de la investidura ya que, a su parecer, "no va a realizar la política económica necesaria para Catalunya" y CUP aseveró ayer que seguramente también rechazará a Mas como President.