BARCELONA. Así lo ha expresado el presidente en funciones de la Generalitat en una conversación informal con periodistas al concluir el Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), convocado hoy en Barcelona para analizar las negociaciones con ERC y los resultados electorales.

Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no lograron cerrar ayer un pacto global de legislatura y se emplazaron a continuar negociando en los próximos días.

Agotar el plazo legal de diez días hábiles significaría que la investidura de Artur Mas, que se preveía inicialmente para finales de la próxima semana, se podría retrasar a los primeros días de enero, presumiblemente el 3 o 4 de ese mes.

Minutos antes, en un discurso a puerta cerrada ante los consejeros nacionales, Mas ha admitido que sin un acuerdo estable con ERC será más difícil gobernar y hacer la consulta, pero se ha mostrado confiado en que se alcanzará un pacto con los republicanos, han informado a Efe fuentes presentes en el Consell Nacional.

En una intervención de media hora, el presidente catalán ha manifestado su "determinación total" en celebrar la consulta, pero ha afirmado que CiU no es partidaria de fijar una fecha concreta para su celebración, en discrepancia con la postura de ERC de concretar cuándo se convocará.

En la misma línea, fuentes del partido han expresado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con Esquerra en los próximos días porque ya existe una "base sólida" que han construido durante varias semanas los grupos negociadores.