GERNIKA. El nuevo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Bizkaia", ha afirmado.
Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika --símbolo del autogobierno de los vascos--.
El nuevo lehendakari ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Bikzia, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió esta tradición.
JOSÉ ANTONIO AGUIRRE
La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar al que utilizó , José Antonio Aguirre (PNV) en 1936, aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre es: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".
Posteriormente, el lehendakari saliente, Patxi López, ha hecho entrega a Iñigo Urkullu de la makila del Gobierno vasco, con lo que se ha formalizado el traspaso de poderes.
Tras el juramento realizado por Iñigo Urkullu en el interior del recinto del árbol de Gernika en la Casa de Juntas, nuevamente han accedido al salón del plenos.
Los secretarios han dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el lehendakari se ha dirigido a la tribuna de oradores desde donde pronunciará la fórmula de asunción del cargo.
Iñigo Urkullu, visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, ha señalado: "Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del Páis Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes".
En ese momento se ha escenificado el traspaso de poderes, con la entrega de la makila. El lehendakari saliente Patxi López ha hecho entrega de la makila del Gobierno vasco al nuevo lehendakari Iñigo Urkullu.
Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento declara tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levanta la sesión, con lo que se da por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión del lehendakari.
En ese momento, desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el 'Agur Jaunak', poniéndose todos los asistentes de pie y en medio de aplausos.