BILBAO. Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV.
El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición.
Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple.
Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.
La sesión ha comenzado con algunos minutos de retraso debido a que algunos parlamentarios, entre ellos, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, han tenido problemas para llegar a la Cámara, debido a que se han visto afectados por un atasco en la A-8.
PRIMERAS PALABRAS COMO LEHENDAKARI
El recién elegido lehendakari en esta décima legislatura ha asegurado que está "totalmente emocionado" por su elección como presidente del Gobierno vasco y asegurado que se empeñará en llegar a acuerdos con las diferentes formaciones.
Además, ha señalado que se esforzará porque ésta sea la legislatura de la profundización de la paz y el autogobierno, y ha realizado un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. "Daré lo menor de mí para llegar a acuerdos"