Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido casi 900.000 euros entre fundaciones de partidos políticos para que desarrollen programas, seminarios y conferencias sobre "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos políticos", según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entidad que recibe una subvención mayor es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, para la que van 529.849.88 euros del total de 899.798,07 euros aprobados (el 59%). En teoría, con ese dinero FAES financiará tres programas sobre "promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo y divulgación de los valores de cooperación internacional".
A la cantidad ya mencionada, habría que sumar otros 19.000 euros (en una partida aparte) destinados a pagar unas jornadas sobre Estado de Derecho en los países del norte de África, que se circunscriben en otra convocatoria de ayudas.
De los 900.000 euros que el Gobierno ha repartido entre fundaciones de partidos, la Fundación Ideas, ligada al PSOE, se lleva una ayuda de 238.510,39 euros para llevar a cabo dos programas de "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos", mientras que la Fundación Rafael Campalans del PSC recibe 36.000 euros para su Programa de Cooperación política en el Mediterráneo.
Criterios Este tipo de ayudas se cargan a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, en el capítulo de cooperación dentro de las partidas al Ministerio de Exteriores. En el ejercicio anterior, se destinaron para el mismo fin 2,2 millones de euros, mientras que en las cuentas del Estado para 2013 se mantiene la misma partida que la de este año, 900.000 euros.
A la hora de conceder la ayuda, Exteriores tiene en cuenta tanto "la calidad de la propuesta presentada", como la "coherencia del proyecto con el Plan Director de la Cooperación Española", pero también el número de escaños que el partido político de quién dependa la fundación tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que beneficia a los dos principales partidos, PP y PSOE.
EL BOE publicaba también ayer otra concesión de ayudas por valor de 150.000 euros que se reparten, entre otras, la propia FAES y la Fundación Humanismo y Democracia, ligada esta última igualmente al PP. Además de ellas figuran en el listado de beneficiarias el Comité Español de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Fundación Mujeres, Fundación Española para la Cooperación-Solidaridad Internacional, o la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.