GASTEIZ. Han recordado que la fecha en la que se suele ingresar esta paga en las nóminas de los funcionarios es la del 20 o 21 de diciembre pero han declinado precisar qué día se dará la orden de pago para que eso sea posible.

"Nuestra voluntad es abonar la paga extra de Navidad y en eso estamos", pese al conflicto de competencias que ha presentado el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, han subrayado las mismas fuentes.

El Gobierno Vasco en funciones se apoya en un informe jurídico que avala la legalidad de llevar a cabo la medida anunciada.

El Gobierno central, en cambio, alega que la decisión de Euskadi incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Tribunal Constitucional (TC) todavía no ha tratado este conflicto y no ha decidido si admite a trámite el recurso y suspende cautelarmente el abono de la paga extra hasta resolver el fondo del asunto.

La próxima semana está previsto que se reúna el plenario del Constitucional pero las mismas fuentes han dicho que desconocen si podría adoptar una decisión entonces o en sesiones posteriores.

No obstante, han considerado que si antes de que se produzca esa decisión, el Gobierno Vasco ha ordenado el abono de la paga extra, la medida no podrá ser suspendida, tal y como apuntó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

Las mismas fuentes han explicado que la orden se dará "en tiempo y forma, como habitualmente se hace en la Administración Pública Vasca por estas fechas".

En este sentido, han añadido que están respetando el proceso habitual y que no están acelerando ni retrasando la tramitación por el recurso del Gobierno central. "Y el Constitucional que se pronuncie cuando se tenga que pronunciar y que argumente lo que considere oportuno", han agregado.

Las mismas fuentes han admitido que cabe la posibilidad de que el Constitucional llegue a tiempo de parar el abono de la paga extra en Euskadi pero han opinado que sería "inaudito" que se diera tanta rapidez.

Además, han recordado que el TC también tendrá que dilucidar sobre otra cuestión jurídica previa, que en este caso el recurso se ha interpuesto contra "una voluntad expresada" por el Gobierno Vasco pero no contra un acto administrativo.