GASTEIZ. El PP es el único partido de Euskadi que avala la reforma educativa diseñada por el Gobierno español, cuyo borrador ha suscitado el rechazo unánime del resto de formaciones y del Ejecutivo vasco socialista en funciones, que ha pedido su retirada por el trato "ofensivo" que recibe el euskera, entre otros aspectos. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó el proyecto de Wert de "propuesta peregrina" que pretende imponer "el castellano a martillazos".
El borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue presentado el martes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas y la primera reacción de la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, fue tacharlo de "claramente inconstitucional e irrespetuoso" con las competencias autonómicas, además de "segregador y retrógrado". En esta línea, la consejera pidió ayer la retirada del proyecto y defendió que el actual sistema educativo vasco es fruto del consenso y da buenos resultados, además de estar bien blindada por leyes y decretos.
La consejera criticó que en el texto la educación infantil deja de ser educativa y pasa a ser solo asistencial, sitúa a la Formación Profesional como "carril de segunda" y "blinda" la religión. Opinó que, si continúan las mismas directrices recogidas en el borrador, debería ser objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque recordó que esta decisión quedará en manos del nuevo Gobierno vasco del PNV. El portavoz parlamentario de este partido, Joseba Egibar, no quiso opinar ayer en una rueda de prensa al ser preguntado por ello. Sí que lo hizo el martes el grupo parlamentario del PNV en el Congreso, que dijo que el borrador supone "un ataque al euskera" y una "flagrante agresión al ámbito competencial". Arantza Tapia, advirtió de que el Gobierno español tendrá al PNV enfrente "si pretende cruzar esas líneas rojas". Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo ayer que la de Wert es una "propuesta peregrina" que sólo tiene por objeto "imponer el castellano a martillazos". "El ministro Wert la ha vuelto a armar", escribió en su página personal de internet, recordando que "primero dijo aquello de 'españolizar' a los alumnos de la escuela catalana y, de paso, a los de algún otro territorio igualmente díscolo para con el alto designio patriótico español".
Derecho que ya existe Según explica Erkoreka en su texto, la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera ya estableció hace treinta años que todo alumno goza en Euskadi del derecho a "recibir la enseñanza tanto en euskera como en castellano en los diversos niveles educativos. A su juicio, tres décadas después, la aplicación de esta normativa "garantiza sin especial dificultad el conocimiento del castellano a todos los alumnos que superan la enseñanza obligatoria" y en todo caso "sigue sin ser capaz de asegurar que los estudiantes posean "un conocimiento práctico suficiente del euskera". "En un contexto así, la propuesta legislativa de Wert, que da por supuesta la necesidad de equilibrar el sistema con el fin de reforzar el aprendizaje del castellano, resultan lacerantes porque proponen reforzar la lengua fuerte, debilitando más aún la débil", sostiene.
Por su parte, EH Bildu pidió la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco para buscar un acuerdo conjunto entre los grupos que exprese su rechazo al borrador de la LOMCE, propuesta que no fue secundada por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. Únicamente el PP vasco ha respaldado la reforma propuesta por el Gobierno español. Su secretario general y parlamentario, Iñaki Oyarzábal, valoró positivamente el borrador porque "su objetivo es que en España no existan 17 sistemas educativos contradictorios".
Los rectores advierten Por su parte, los rectores de todas las universidades públicas del Estado español avisarán el próximo lunes, a través de la lectura de un manifiesto común al que ha tenido acceso Efe, que los recortes en educación superior y en I+D+i provocarán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación. Este es uno de los principales puntos del comunicado conjunto que los rectores leerán al mediodía en sus respectivas instituciones y que hace una llamada de atención sobre el grave problema económico que provocarán los recortes para 2013.