Vitoria. Los parlamentarios vascos sabrán el próximo martes si, definitivamente, suman una tablet a la particular oficina móvil de cada aforado constituida por el teléfono móvil y un ordenador portátil.

El órgano rector del Legislativo autonómico se pronunciará sobre un escrito presentado ayer por el PSE en el que demanda la "paralización" de esta operación una vez constatado que cerca de una tercera parte de los parlamentarios han hecho pública su intención de renunciar a esta herramienta informática.

Según consta en el documento sobre el que se pronunciará la Mesa en su sesión ordinaria del martes, la iniciativa de los socialistas responde al cambio de postura de la bancada popular, después de que hace tan solo cuatro meses dieron su plácet junto a los demás representantes de la Mesa en la anterior legislatura (PP, PNV y PSE) a la adquisición del citado material tecnológico.

Así, en el escrito firmado por el portavoz José Antonio Pastor, destacan que "no tiene sentido" la compra de estos 100 dispositivos cuando en julio se decidió que así fuera, hace diez días la nueva Mesa lo ratificó con la aislada oposición de EH Bildu y esta misma semana "parlamentarios de grupos con representación en la Mesa trasladan ante la prensa que no van a hacer uso de lo que se va a comprar con el dinero de los ciudadanos", en alusión al PP.

Desde este partido aclararon que varios parlamentarios de la bancada conservadora no iban a hacer uso de un dispositivo que, en muchos de los casos, ya poseen, como afirmó el propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Así las cosas, después de la reconsideración del PSE y la conocida negativa de la coalición abertzale a invertir dinero de las arcas públicas en esta adquisición solo falta conocer cuál será la postura del PNV en la reunión del martes.

Preguntados ayer por este periódico ante el nuevo giro de los acontecimientos, los jeltzales optaron por mantener el silencio que ha sido una constante desde que el paso de esta iniciativa por el nuevo órgano rector del Parlamento Vasco situara este asunto bajo el foco mediático.

presupuestos El PSE ha presentado un segundo escrito que también será debatido en el encuentro de la Mesa del martes. En él solicita la "adopción de medidas de transparencia y accesibilidad" en los Presupuestos vascos mediante la incorporación de un espacio específico en la web del Parlamento para las Cuentas autonómicas y la evolución de su ejecución.