BARCELONA. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, exige a CiU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también reclama al presidente Artur Mas que no haya más recortes.

En rueda de prensa este lunes tras la Permanente de ERC, ha asegurado que su partido "no tiene prisa" para estar en el Govern, pero sí la tiene en su 'hoja de ruta' hacia la independencia y en la defensa del Estado del Bienestar.

Junqueras ha defendido grandes consensos que incluyan al máximo de fuerzas políticas en defensa del derecho de autodeterminación, con CiU, ICV-EUiA y ERC, incluyendo también a PSC y CUP.

Además, el líder republicano ha considerado "probable" un posible pacto entre convergentes y socialistas al preguntársele sobre esa posibilidad, aunque ha admitido no tener ningún indicio.

Ha dicho que ya ha mantenido un breve contacto con el secretario general de CDC, Oriol Pujol, aunque no ha habido ningún tipo de negociación entre ambas fuerzas, y que, en cualquier caso, la prioridad de su partido no es estar en el Govern, sino garantizar su agenda independentista y social.

A CiU le ha lanzado un mensaje: no quieren ni un pacto fiscal ni mejoras en autogobierno, y sólo les apoyarán si hay "voluntad" de impulsar una consulta independentista, hacer una nueva política fiscal y frenar los recortes.

Por eso, Junqueras ha pedido gestos a CiU: romper con el PP en los entes locales donde gobiernan, la supresión del euro por receta, reinstaurar el impuesto para sucesiones, y nuevas figuras impositivas para camiones ('euroviñeta') y transacciones financieras.

En cuanto a su 'hoja de ruta' hacia la independencia, ERC admite que su deseo es contribuir a que el máximo de fuerzas posibles sumen y posibiliten una consulta de autodeterminación.

En cualquier caso, ni Artur Mas ni la clase política catalana pueden ir solos: "Es imposible el liderazgo nacional sin el liderazgo intelectual y moral" y no abogar por personalismos, sino por visualizar que el proceso que en su opinión Cataluña ha iniciado hacia la independencia es algo colectivo y que implica a muchos agentes.

"CiU y Mas se han equivocado en plantear esta campaña como si un único líder pudiese liderar el proceso", por lo que le ha instado a virar su estrategia y secundar las tesis republicanas.

IZQUIERDA CATALANA

Al PSC y a ICV-EUiA les ha lanzado un mensaje: al igual que ERC defiende que su agenda independentista sea colectiva, tampoco entrará en el "debate estéril" sobre quién debe pivotar la izquierda catalana, porque ahora es momento de alcanzar consensos, no de pelearse.

ERC ha alcanzado en las elecciones catalanas de este domingo 21 diputados, y se ha convertido en segunda fuerza política en escaños, desplazando por vez primera en la historia de la democracia al PSC en esta condición, aunque no ha logrado superar su récord, los 23 parlamentarios republicanos de 2003.