Vitoria, 23 nov (EFE).- El Ararteko ha pedido hoy una moratoria en la exploración y extracción de yacimientos de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica para que en Euskadi se celebre un debate social sobre la conveniencia o no de explotar este recurso energético.
El Defensor del Pueblo vasco, Íñigo Lamarca, ha dado hoy a conocer la resolución que ha redactado a raíz de la queja presentada por la plataforma "Fracking Ez Araba", ante las previsiones de exploración y posterior extracción de gas no convencional en Álava.
Tras analizar la incidencia ambiental que tendría este proyecto, el Ararteko concluye que la extracción de gas no convencional por fracturación hidráulica supone "importantes impactos y riesgos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas", por los efectos "sinérgicos y acumulativos que implica la alta densidad de pozos de extracción que esta técnica requiere".
A juicio de Lamarca, el Gobierno español "debería hacer una valoración económica, social y ambiental de la decisión estratégica de obtener este recurso natural de los yacimientos no convencionales" y, hasta que no concluya ese proceso, se tendría que implantar una moratoria tanto para los proyectos de exploración como de explotación.
En el caso de Euskadi, recomienda a los poderes públicos y en especial al Gobierno Vasco que se haga una reflexión sobre el impacto ambiental de este método dentro de la Estrategia Energética Euskadi 2020.
Y es que, según Lamarca, el procedimiento seguido por el Gobierno Vasco para la evaluación ambiental de dicha estrategia "adolece de una serie de defectos importantes" y debe ser revisada.
Entre esos defectos señala que la extracción de gas no convencional "requiere un debate social, transparente y abierto" en el que participen agentes sociales y asociaciones ciudadanas.
Considera que una vez que se adopte una decisión en este foro, si se apoya la exploración y extracción de gas mediante la fracturación, las instituciones deberían establecer una regulación técnica y medioambiental para explotar ese recurso energético, que excluyese "zonas especialmente sensibles" mediante una correcta ordenación y planificación territorial. EFE