GASTEIZ. El Gobierno Vasco en funciones se reunirá el jueves con el PNV para analizar si elimina o no la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios de la Administración autonómica. El Ejecutivo, que abordará este tema con el partido que conformará el próximo Gobierno vasco, ha asegurado que tiene la "voluntad" de mantener la paga y que será el propio gabinete de Patxi López el que adopte la decisión definitiva, aunque no ha aclarado cuál será.
La portavoz del Ejecutivo vasco en funciones, Idoia Mendia, ha informado este miércoles, tras el Consejo de Gobierno semanal, de que ésta será una de las cuestiones que se tratarán en la reunión que celebrarán el jueves sendas delegaciones de la actual Administración autonómica y del partido 'jeltzale' para iniciar el traspaso de poderes.
Mendia ha asegurado que el gabinete de Patxi López mantiene su "voluntad" de pagar la paga extra de Navidad a los empleados de la Administración vasca, evitando así aplicar a su plantilla la supresión de esta paga impulsada por el Ejecutivo central para el conjunto del territorio estatal. De hecho, ambas administraciones mantienen un contencioso judicial por este motivo.
"CONSULTAR" AL PNV
Según ha asegurado, el Gobierno vasco dispone de los recursos necesarios para abonar esta retribución extraordinaria, una medida que costaría "más o menos 200 millones de euros". No obstante, ha explicado que, dada la relevancia de una decisión de este tipo, y al encontrarse el actual Gobierno en funciones, lo "responsable" es hablar sobre este tema con el PNV, el partido que conformará el próximo Ejecutivo. "Vamos a consultar al PNV, porque es una decisión que le afecta", ha indicado.
Pese a todo, ha asegurado que la decisión sobre esta materia "la va a adoptar este Gobierno". "Tenemos claro lo que vamos a hacer y se lo vamos a decir al PNV", ha añadido. Mendia, sin embargo, no ha aclarado cuál será la decisión definitiva que se va a adoptar ni cuándo se dará a conocer.
Además, ha desvinculado la decisión de la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, de aplicar la supresión de la paga extra, de lo que pueda ocurrir en la Administración autonómica, dado que son ámbitos institucionales distintos. "INCOHERENCIA" EN BIZKAIA
No obstante, ha calificado de "cambio interesante" la posición del Ejecutivo vizcaíno en relación a este asunto, tras lo que ha afirmado que serán los ciudadanos los que deban "juzgar la coherencia o incoherencia" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, respecto a este asunto.
Por otra parte, Mendia ha indicado que, tras la suspensión del encuentro previsto para la semana pasada entre las administraciones central y vasca, aún no se ha fijado una fecha para que se reúna la comisión bilateral de ambos gobiernos con el fin de analizar este mismo tema.
CONTRATOS
En el encuentro del jueves también se abordarán otros temas, como la ejecución presupuestaria de este año, los conflictos existentes entre la Administración vasca y la central, y la situación en la que se encuentran los contratos del Gobierno vasco.
Sobre esta última cuestión, ha defendido que, a pesar de encontrarse en funciones, el Ejecutivo adjudique contratos como de la limpieza del Hospital de Cruces (Bizkaia), dado que éstos se refieren al funcionamiento ordinario de los servicios públicos y no suponen nuevas medidas ni inversiones.
Por otra parte, ha destacado que el Gobierno autonómico salió "más satisfecho de lo que encontró" a la reunión celebrada este pasado martes con el Ejecutivo central para debatir sobre la Ley de EPSV, ya que hubo "cierta receptividad" a sus planteamientos.